El gobierno local de Moaña BNG-PSOE ha iniciado la licitación del proyecto de humanización del entorno de la Praza do Concello, que implica la humanización de la calle Curros Enríquez, dando prioridad peatonal con la implantación de firmes en color para establecer los diferentes usos (ajardinado y calmado o tráfico de vehículos), además de la renovación de la red de saneamiento que genera problemas graves en la propiedad de un vecino de la zona; la instalación de la red separativa de pluviales, el soterrado de los cables eléctricos y de telecomunicaciones; renovación del sistema de alumbrado y la instalación de mobiliario urbano.

La documentación ya está subida en la plataforma de contratos de Galicia desde el pasado día 15 de octubre con un plazo para presentación de ofertas que está abierto hasta el 4 de noviembre. El proceso de licitación es abierto y simplificado.

El importe de la actuación asciende a 281.513 euros (232.656 euros con IVA) y supondrá una transformación del entorno de la plaza y, sobre todo, de la calle Curris Enríquez que en la actualidad se encuentra en un estado muy deteriorado.

Con la obra se ganarán más de 1.000 metros cuadrados de superficie peatonal con respecto a la actual. De los 743,31 metros cuadrados existentes de uso peatonal se pasarán a 1.896. Por contra se reducirá el espacio para los vehículos que pasa de los 1.590 actuales a 225. También se ganan 212 metros cuadrados de zona ajardinada.

Con estos datos, tal y como señala el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, se gana un 61% de espacio peatonal y se cumple con los principios de la concesión de subvenciones para la redacción de proyectos o ejecución de obras de movilidad amable y recuperación de espacios públicos del Concello, Red Ágora, Con este proyecto, añade el concejal, el Concello continúa también desarrollando las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) y sigue ganando espacios para las personas, calmando el tráfico y buscando un municipio más amable y con mayor seguridad vial.