Desvelar el dinero que cobran los políticos locales sirve para poner de manifiesto la necesidad de que éstos se imponga por ley y en función de número de habitantes. Del desorden es absoluto. En Pontevedra aparecen alcaldes, como en de Salceda de Caselas (algo más de 9.00 habitantes) que cobra 42.000 euros al año, casi tanto como el de Cangas (27.000 habitantes), que cobra 45.686,62 euros al año.

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas | //

Son datos de 2020, por lo que hay que tener en cuenta que cuando se habla de Cangas se habla de Xosé Manuel Pazos, que había fijado su salario en función de un criterio totalmente coherente. Percibía como regidor lo que dejaba de ganar como maestro de escuela, profesión que ejercía en el colegio de San Roque

Alcalde de Bueu, Félix Juncal. | // G.N.

.Se dan casos como el de Forcarei, que percibe algo más de 58.000 euros al año, también con una población de 3.600 habitantes. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, cobra 38.873.36 euros, que supuestamente fue fijado también según el criterio de mantener como regidora la misma capacidad adquisitiva que con su profesión, de comercial de una empresa. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, percibe algo menos que la alcaldesa de Moaña, 36.132,88 euros al año. Ambos pertenecen al BNG y mientras Bueu tiene 12.000 habitantes, Moaña tiene 19.000 habitantes. El alcalde de A Estrada, con una población de menos de cerca de 22.000 habitantes, cobra 58.372 euros al año. No se puede decir que en O Morrazo los sueldos de nuestros alcaldes sean elevados y están más en proporción con el número de habitantes.

En cuanto a las dedicaciones exclusivas y parciales de los concejales de O Morrazo, Bueu aparece con tres dedicaciones parciales de 23.618 euros al año; Cangas aparece en el año 2020 con dos exclusivas, una de 28.961 euros al año y otra de 15.834 euros al año, además de dos parciales de 14.480 euros. Hay que señalar que todo esto cambio después de fallecer Xosé Manuel Pazos y más aún con los ceses y dimisiones del PSOE. En la actualidad, solo cobra dedicación exclusiva la alcaldesa y Aurora Prieto una dedicación parcial. En Moaña hay dos dedicaciones exclusivas de 38.315 euros al año y hasta cuatro parciales de 19.157.000 euros anuales. Tampoco se puede decir que las dedicaciones exclusivas de los concejales de O Morrazo sean elevadas. Se sitúan en la media de la provincia de Pontevedra, en Moaña un poco altas porque se optó por la solución salomónica de que la alcaldesa cobrara tanto como la primera teniente de alcalde, Marta Freire (PSOE) por aquello de los pactos de gobierno. Hay otro concejal que cobra igual que ellas, Odilo Barreiro, porque percibe lo que dejó de ganar en su profesión de profesor de instituto. En este caso aún sale perdiendo.

Pero urge que el Gobierno Central ponga una norma que regule los salarios. Es la forma de que no se conviertan cada cuatro años en arma arrojadiza de la oposición.