Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afamo busca sede en Bueu

La antigua escuela unitaria de Curraces, en Beluso, fue valorada como posible sede en Bueu. | // G. NÚÑEZ

La Asociación de Personas Afectadas de Alzheimer do Morrazo (Afamo) quiere extender su red de atención hasta Bueu. El colectivo, con sede en Moaña, lleva tiempo trabajando con el Concello para encontrar un local donde poder realizar actividades con los usuarios del municipio, lo que les evitaría los desplazamientos fuera de la localidad. La primera alternativa que se barajó fue la antigua escuela unitaria de Curraces, en la parroquia de Beluso, pero ahora mismo parece descartada.

Desde el consistorio prefieren que la sede se encuentre en un lugar más céntrico. “La unitaria de Curraces está muy bien porque cuenta con varias aulas y módulos, pero entendemos que para el servicio es mejor que el local se encuentre en el centro de Bueu”, explica la concejala de Promoción Económica, Silvia Carballo. Una de las alternativas sobre las que se trabajó fue una de las salas de las que dispone el Concello en la planta alta de la plaza de abastos, que finalmente también se desechó. “No tiene la superficie necesaria y cuenta con el problema añadido de que los aseos están en la planta baja de la plaza”, explica la edil.

El colectivo trabaja junto al Concello para encontrar un espacio para desarrollar sus terapias en el municipio

decoration

Desde el gobierno local aseguran que es una “prioridad” encontrar un espacio para que Afamo pueda desarrollar durante algunas horas a la semana parte de sus actividades de terapia en Bueu. “Es crucial para las personas afectadas y para sus familias”, indican. La asociación no necesita un local en exclusiva, tal como ya trasladó al Concello de Bueu, pero sí precisa que sea amplio para poder mover o retirar sillas en función de las actividades que desarrolle en cada momento. “La cobertura que se ofrece desde Afamo es muy importante y a las familias les vendría muy bien que pudiese tener varias horas durante algunos días a la semana en Bueu”, reconocen.

Afamo no es la única entidad que trabaja en el ámbito social que se ha puesto en contacto con el Concello de Bueu para poder disponer de un local de trabajo en el ayuntamiento. En su momento el gobierno buscó un espacio en el Centro Social do Mar para la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y recientemente ha sido la Cruz Roja la que también se dirigió al consistorio para intentar encontrar una sede.

En la parroquia de Beluso el Concello dispone de dos antiguas unitarias, la de Curraces y Cabalo. Ambas cuentan con una intensa actividad por parte de distintos colectivos, asociaciones e incluso clubes deportivos, como el Xadrez Bueu o uno de taekwondo. “Cada vez tenemos más peticiones por parte de colectivos que nos demandan locales para poder trabajar”, afirman.

Compartir el artículo

stats