El concejal de Mobilidade de Moaña, Rodrigo Currás, prosigue mañana con la segunda de las sesiones de las Xornadas para a Divulgación do Uso da Bicicleta, que se abrieron el pasado día 8 con las intervenciones de Ángel Lago, técnico de la Asociación Ciclista local Punta Fondón; el ciclista profesional moañés Delio Fernández; y el ingeniero de Caminos, Javier Vázquez, redactor del Plan de Mobilidade Urbana Sustentable (PMUS) del municipio.

Ante una docena de personas, los tres ponentes dieron lecciones de divulgación del uso de la bicicleta. Lago dio explicaciones de su labor de educación y formación al frente de la escuela de ciclismo; y el propio Delio Fernández de sus experiencias profesionales y de respeto entre ciclistas y conductores, tanto en Moaña como en otros países. Javier Vázquez expuso muy bien el contexto de Moaña y los objetivos del PMUS, así como de la movilidad europea en general, en donde la circulación en bicicleta se presenta como una alternativa altamente eficaz. Destacó que Ámsterdam pasó por los mismos problemas que aqui antes de llegar al nivel de utilización actual de la bicicleta, simplemente que empezó antes el cambio. El público alertó de problemas que necesitan solución como la actual interrupción del carril bici en el Pontillón y los astilleros, se debatió sobre alternativas y cómo lograr que haya acceso hacia la Porta do Cego.

Las charlas de mañana (salón de plenos, 19:00 horas) las imparten Paula Teles, ingeniera civil en Oporto y Daniel Macenlle, director de Protección Cidadá de Pontevedra, que hablará de la implantación de plataformas compartidas.