Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil festeja a su patrona solo con misas

Las iglesias de Coiro y Moaña acogieron los actos del Día del Pilar; y Bueu sigue a la espera de la Xunta para recuperar el Puesto

Miembros de la Guardia Civil de Moaña, en la misa en la iglesia del Carmen. | // G.NÚÑEZ

Tras el parón obligado por el COVID, la Guardia Civil volvió a celebrar ayer en la comarca la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con las tradicionales misas en las iglesias del Divino Salvador de Coiro, a las 11 de la mañana, y de O Carme de Moaña, a mediodía. Pero en el programa de actividades ya no figuró la degustación de un vino español en sus dependencias del cuartel de Rodeira, habitual cada 12 de octubre, ni la invitación a las autoridades políticas y otros representantes sociales, que cada año asisten en menor número para compartirlo. Tampoco la presencia de agentes de la Benemérita fue ayer tan numerosa como de costumbre.

Agentes del cuartel de Cangas, ayer, a las puertas de la iglesia de Coiro. | // FDV

En 2017, el puesto de la Guardia Civil de Cangas suspendió todos los actos para solidarizarse así con los compañeros que se encontraban desplazados en Cataluña, con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En Moaña, donde no hay cuartel desde que se derribó el de A Xunqueira y la Benemérita ocupa un bajo alquilado de un edificio en la urbanización de O Rosal, ya no hay celebraciones desde 2015 –por cuestiones de organización interna– más allá de la misa, y en los últimos años algunos de los agentes se trasladaban a Cangas para el acto social que antaño reunía a decenas de personas en el colegio Reibón.

En Moaña, los actos de ayer se centraron en una misa en la iglesia del Carmen con la presencia del sargento comandante de Puesto y los guardias libres de servicio, con ausencia de algunos invitados a los actos de Pontevedra. El Puesto de Moaña tiene 18 agentes, dos de los cuales forman parte del equipo de violencia de género creado en la Compañía de Pontevedra.

Bueu es el único concello de la comarca sin puesto de la Guardia Civil, un asunto que se volvió a tratar en la reciente reunión de la Xunta Local de Seguridade. El gobierno local, la Subdelegación del Gobierno y la comandancia de Pontevedra están de acuerdo en habilitar un sitio en la antigua cafetería de la Casa do Mar. Solo falta que se pronuncie la Xunta de Galicia, que es la propietaria del inmueble.

Compartir el artículo

stats