Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos tramita el escrito de los bateeiros para que las cañas vuelvan a A Mosqueira

Afirma que la petición se adjuntará como alegación al resto de las presentadas hasta ahora para modificar las restricciones a la pesca de recreo en 24 muelles | Bueu también alegó

Última concentración de pescadores de recreo, el pasado sábado, en Moaña. | // SANTOS ÁLVAREZ

El ente público Portos de Galicia tiene sobre la mesa una decena de alegaciones de tres federaciones de pesca de recreo gallegas, para modificar, en al menos 24 muelles de Galicia, la resolución que regula esta actividad en los puertos de su titularidad y que la prohíbe en 15 de ellos, entre estos el de A Mosqueira, en Moaña, mientras que en otros 107 -hasta los 122 autonómicos- está condicionada a unos tramos. En esta última situación están los puertos de Bueu, Beluso, Meira, Domaio y Cangas.

En la relación de esas alegaciones, Portos confirma que se piden cambios para los muelles de Aguete, Beluso, Bueu, Burela, Cambados, Cabo de Cruz, Tragove, Cariño, Corrubedo, Fisterra, Sardiñeiro, Portocobelo (Lira), Malpica, Muros, Portosín, Rianxo, Ribadeo, Santa Cristina, San Cibrao, Pobra, Ribeira, Raxó, Camariñas y Camelle. En esa relación no figura Moaña, aunque ayer Portos confirmaba que sí recibió un escrito firmado por varios colectivos de bateeiros del municipio en el que muestran su conformidad a la integración de la práctica de la pesca recreativa en el muelle en determinadas condiciones, relativas a zonas de pesca y horarios.

Portos señala que lo que hará es estudiar este documento, ya que “la propuesta debe de ser compatible con las condiciones generales de la instrucción que levanta la prohibición de la pesca en los muelles”. Por consiguiente, el ente público incluye este escrito en el conjunto de la tramitación de las alegaciones recibidas al objeto de dar una respuesta “ecuánime y objetiva para todos los puertos”.

Portos siempre ha defendido que la resolución para la pesca recreativa tenía por objeto levantar la prohibición general de esta actividad en los muelles, que se estaba realizando de forma ilegal y a expensas de sanciones, ya que este colectivo solo podía hacerlo en las playas, regulando los espacios permitidos y prohibidos en los muelles bajo criterios de seguridad. Reconoce que puede modificarse la normativa, pero con un criterio general, como por ejemplo cambiar algún aspecto de que no haya maquinaria peligrosa a unos determinados metros, pero aclara que no se van a estudiar soluciones para cada caso.

Concentraciones en Moaña

Los pescadores de recreo de Moaña se organizaron ya desde el primer momento en el que salió publicada la resolución, en agosto, y convocaron concentraciones, (la última de ellas el pasado sábado), como también reuniones con los políticos locales y con la conselleira de Mar y el director de Portos, quienes les pedieron, como condición para poder volver a echar sus cañas en A Mosqueira, que hubiera un consenso previo con el sector bateeiro que desarolla su actividad pesquera en el muelle. Ese consenso ya lo tienen.

Compartir el artículo

stats