Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrea Broullón Anestesista en Povisa

“Nunca decimos que no a una alternativa que funcione”

La anestesista Andrea Broullón. | // FDV

La programación de octubre de la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama de Cangas, Adicam, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el próximo 19, incluye un programa científico de dos días de duración, con charlas que ahondan en ámbitos más desconocidos. Uno de ellos es el dolor en los pacientes oncológicos. Saber determinar qué tipo de dolor se experimenta, así como su causa, es fundamental para su tratamiento. La anestesista Andrea Broullón, que trabaja en la Unidad del Dolor de Povisa, ofrece hoy un coloquio [19.00 horas] en el Salón de Plenos del Concello. Su objetivo es acercar a los pacientes y familiares las claves para analizar que tipo de dolor experimentan, así como el papel de profesionales como ella. Natural de Cangas, se siente ilusionada por dar a conocer su trabajo.

–¿Cómo surgió la idea de organizar este coloquio?

–Soy de Cangas, estudié Medicina y llevo trabajando en Povisa once años. Desde mis inicios comencé tratando el dolor. Me propusieron para las actividades de Adicam y les dije que sí. La charla está dirigida a los pacientes y también a los familiares. Era un tema que preocupaba bastante, porque los pacientes quieren saber más del tema y no pasar dolor.

–¿Cuál será el enfoque de la charla?

–Voy a hablar de los tipos de dolores que hay, para saber identificarlos y como se cuantifican, para que cuando un paciente llegue a la consulta sepa expresarse y transmitir cuánto le duele. También me centraré en los tratamientos que hay, tanto farmacológicos como otras técnicas más avanzadas. Para hacerlo más práctico, mostraré algunos casos clínicos para ejemplificar los tipos de dolores que pueden aparecer y como los tratamos en la consulta.

–¿Es un tema difícil de tratar?

–A los pacientes les preocupa, el dolor es muy subjetivo. Puedes tener un dolor muy grande y no saber como expresarlo. También aclararé como hacemos los médicos para interpretarlo. Según las características, se ofrece un tipo de medicación u otro.

–El respaldo familiar juega un papel muy importante.

–Es multidisciplinar. No solo es fundamental el apoyo de los familiares más cercanos al paciente, sino también de asociaciones como Adicam. Toda información es poca. Cuando una persona está más informada y entiende lo que le pasa, es más fácil de afrontar. También hay mucha implicación en las especialidades, desde Atención Primaria, que llevan el día a día del paciente hasta psiquiatras. Hace falta apoyo psicológico para afrontar la situación. También fisioterapeutas, médicos del dolor, oncólogos. El paciente es el protagonista de su historia, pero los demás personajes que lo rodean cobran mucha importancia para acompañarlo.

–¿Está extendido el uso de las alternativas para el dolor?

–Las alternativas no farmacológicas son técnicas que han avanzado mucho en los últimos años. Antes, prácticamente no había. Se reservan para los casos más difíciles, que son retratarios a los otros tratamientos. Cuando no mejoran, pasamos a un siguiente nivel. A la Unidad del Dolor suelen llegar pacientes que no mejoran con las otras alternativas. Hay muchas técnicas intervencionistas, pero dependen del tipo de dolor y su causa.

–¿Cómo es el seguimiento de los pacientes?

–Lo hace fundamentalmente el médico de cabecera, que es el que tiene más inmediatez. En la Unidad, a los pacientes oncológicos les proporcionamos mucha disponibilidad, con un teléfono directo a la consulta para que llamen cuando lo necesiten. Les damos facilidades ante la lista de espera.

–En la charla estará acompañada de Antonio Meirás de “CBD Marihuana medicinal”. ¿Cómo valora estas alternativas?

–Hay medicaciones muy nuevas, pero si no tienen estudios que las avalen no es habitual que las ofrezcamos en un primer momento. Los cannabinoides, por ficha técnica, están indicados en la esclerosis múltiple y tenemos la opción de darlos. Por otro lado, nunca decimos que no a nada que le vaya bien al paciente. De entrada, le dejamos que lo use si le va bien. Nosotros empezamos por la medicación que está avalada por estudios, pero si más tarde al paciente le funciona otra alternativa diferente, adelante.

Compartir el artículo

stats