Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu pide que la glorieta de A Portela incluya un acceso directo al Corredor

El entorno de A Portela, donde está previsto construir una nueva rotonda en la PO-551. | // GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Bueu ha decidido presentar alegaciones al proyecto impulsado por la Consellería de Infraestruturas para construir una rotonda en el lugar del Alto de A Portela. El consistorio reclama que los trabajos previstos sirvan para construir un vial que conecte directamente este punto con el Corredor do Morrazo y con el polígono industrial de Castiñeiras. El consistorio defiende que de esta manera se lograría desviar el tráfico pesado que transita actualmente por este vial en dirección al área empresarial, lo que a su vez redundaría en una “notable mejora” de la seguridad vial.

La actuación que prevé el departamento autonómico prevé la construcción de una glorieta en el punto kilométrico 14+400 de la PO-551, en el límite entre los términos municipales de Bueu y Cangas. El presupuesto asciende a 530.000 euros y la nueva construcción tendrá 40 metros de diámetro, con un anillo central de 20 metros. El objetivo es reordenar los giros en las intersecciones que confluyen en este lugar. Desde el Alto da Portela arranca la carretera provincial EP-1303, que es la que comunica con el polígono de Castiñeiras. El primer tramo del vial está rodeado de viviendas y es uno de los puntos de acceso peatonal hacia el cementerio. “Es un vial que no cuenta con aceras y necesita de una actuación de mejora peatonal a través de la eliminación del tráfico de vehículos pesados desde la PO-551”, argumenta el texto de la alegación municipal.

El ayuntamiento recuerda además que el tramo del corredor que discurre entre A Portela y Aldán no está desdoblado en autovía por lo que es necesaria una actuación complementaria, como podría ser el acceso propuesto desde la nueva rotonda. “La EP-1303 tiene un índice medio anual de 3.211 vehículos, lo que supone el 2,06% según la Memoria Anual de Aforos de las carreteras provinciales de 2019”, se añade.

Desde Bueu apuntan otro argumento para que la Consellería de Infraestruturas valore ese vial complementario. Su construcción serviría para mejorar la comunicación entre el área empresarial de A Portela y la de Castiñeiras, más aún cuando la de Bueu está tramitando su ampliación en una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados. “Esa futura actuación por sí sola ya aconsejaría una mejora en las infraestructuras de conexión viaria”, sentencian.

Las obras en la senda peatonal entre Trasouto y A Portela. Rafa Vázquez

Acelerón para la senda peatonal desde Trasouto

El plazo de exposición pública del proyecto para la glorieta en la PO-551 concluyó ayer. El listado de terrenos afectados que publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG) incluye un total de 20 propiedades, con una afectación total que supera los 1.500 metros cuadrados.

Este trámite coincide en el tiempo con otra obra para la mejora de la seguridad vial que se ejecuta en el entorno: la senda peatonal entre Trasouto y el propio lugar de A Portela, que ejecuta la propia Consellería de Infraestruturas. La previsión inicial es que pudiese estar concluida entre finales de este año y principios de 2022 porque el plazo de ejecución era de nueve meses. El buen ritmo de los trabajos permite que ese plazo se pueda reducir de manera considerable y se confía que el trazado pueda estar operativo a lo largo del mes de octubre. La senda tendrá un ancho de entre 1,8 y 1,5 metros, estará hormigonada con un pavimento coloreado y tendrá una elevación de tres centímetros con respecto a la calzada, de la que estará separada por elementos de hormigón.

Compartir el artículo

stats