Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los domingos son para el teatro en Moaña

Presentación de los Circuítos Teatrais, con la actriz Sara Fandiño (segunda por la izq.) y el actor Víctor Mosqueira (agachado). Gonzalo Núñez.

Octubre volverá a ser un mes repleto de teatro en Moaña. Los Circuítos Teatrais, organizados por el Concello, ofrecerán cada domingo a las 19.30 horas una representación en el IES As Barxas. El programa cuenta con obras de referencia del panorama teatral gallego, como “A lingua das bolboretas”, galardonada recientemente en los Premios María Casares en la categoría de mejor espectáculo.

A la vez, los Circuítos homenajearán al actor Celso Parada, que desde el año pasado da nombre a la programación. El 7 de noviembre se celebrará un acto en el que el auditorio del Centro Sociocultural Daniel Castelao se nombrará como Sala Celso Parada.

La representación “A lingua das bolboretas”. | // FDV

La programación de la 34ª edición de los Circuítos se desveló ayer en un acto celebrado en el Concello y que contó con la participación del edil de Cultura, Carlos Juncal, junto a la alcaldesa, Leticia Santos. También acudieron la actriz Sara Fandiño y el actor Víctor Mosqueira, que forman parte del elenco de dos de las obras. La Agrupación Cultural Nós, promotora del nombramiento de la sala Celso Parada, estuvo representada por Carlos Villaverde.

El musical “Estrela do día”. | // FDV

Como novedad, todas las obras teatrales de este año se representarán los domingos. “Era una de las reclamaciones, probamos el año pasado y fue un acierto”, explica el responsable de Cultura.

Los Circuítos arrancan este domingo con “A lingua das bolboretas”, de Sarabela Teatro y que ha conquistado los Premios de Teatro María Casares, con cuatro galardones. El 10 de octubre se escenificará el musical “Estrela do día”, de Excéntricas. “Se trata de una reflexión sobre como la gente sigue creyendo en los milagros”, argumentó el actor Víctor Mosqueira, presente en el acto y uno de sus intérpretes.

El siguiente fin de semana llegará “As Fillas Bravas e o mito de Casandra”, de Chévere, y que se define como “un texto contra el cambio climático”.

La obra "As Fillas Bravas e o mito de Casandra" | // L.Blanco.

El segundo musical será el día 24, con “O candil. Un musical galego”, de la Escola Galega de Teatro Musical. La obra relata los inicios de la mujer gallega en la industria y el feminismo, ambientada en 1919. La actriz Sara Fandiño, que actúa y dirige la parte musical de la representación, subrayó ayer que se trata de una comedia con cabaret y música en directo. “Es interactiva, los que vengan deben saber que participarán”, explica.

El musical "O candil. Un musical galego". Fdv.

Circuítos Teatrais termina el domingo 31 con la representación “Os nenos da varíola”, de carácter gratuito, financiada por el programa “Tornar ás Táboas” de la Diputación de Pontevedra. Igualmente, será necesario reservar entrada.

Con la colaboración de la Agrupación Cultural Nós, el 7 de noviembre el auditorio del Centro Sociocultural Daniel Castelao pasará a llamarse Sala Celso Parada. “Moaña tiene una deuda con Celso Parada. Allí ensayó obras y estrenó otras como ‘Misterio Cómico’”, aseguró Carlos Villaverde, que también anunció que el colectivo está trabajando en un monográfico sobre Parada. “Llevará su nombre para que todas las generaciones sepan quién fue”, argumentó la alcaldesa, que recalcó la necesidad de que Moaña cuente con un auditorio municipal.

Aforo de 100 personas

Debido al protocolo COVID, el aforo de las obras se reduce a 100 asistentes. Las entradas se pondrán a la venta los miércoles previos a las representaciones a las 13.00 horas, en el apartado “Tenda” de la web del Concello (concellodemoana.org). Tienen un precio de cuatro euros y cada persona podrá adquirir un máximo de dos billetes.

Compartir el artículo

stats