El Concello de Bueu y la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra suscribieron hoy la incorporación del municipio al Programa de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género, conocido como VioGén. La firma se produjo durante la reunión de la junta local de seguridad celebrada en el salón de plenos del ayuntamiento, en la que participaron la subdelegada, Maica Larriba; el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal; y el alcalde bueués, Félix Juncal.

La firma de este protocolo es el primer trámite que deben formalizar los municipios que deseen adherirse al sistema VioGén. Bueu es el decimocuarto ayuntamiento de la provincia de Pontevedra en hacerlo y a continuación deberá suscribir un convenio con el Ministerio del Interior y así tener acceso al sistema integral.

La subdelegada del Gobierno felicitó al gobierno local de Bueu “por afianzar su compromiso contra la lacra de la violencia machista” y apuntó que en el municipio existen actualmente 26 casos activos, lo que supone el 2% del total de la provincia. “Más del 70% de las víctimas que se registran en Bueu tienen menos de 45 años”, advirtió Larriba.

La reunión de esta mañana sirvió también para volver a poner encima de la mesa las gestiones para la apertura de un puesto de la Guardia Civil en Bueu, un trámite que sigue en punto muerto a la espera de que se pronuncie la Xunta de Galicia. El espacio elegido, la antigua cafetería da la Casa do Mar, es de titularidad autonómica y las partes esperan que para el próximo verano las instalaciones puedan estar ya en funcionamiento.