Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morrazo

El PSOE irá a la Valedora si el gobierno no aclara los pagos por la supuesta asesoría de imagen

Los cuatro concejales del PSOE, presentando la dimisión del bipartito el pasado mes de julio. | FDV

El PSOE de Cangas, que había sido el primer partido en levantar la liebre de las supuestas asesorías de imagen de la Alcaldía, tras salir del bipartito el pasado mes de julio, sumó ayer su denuncia pública a la del PP en contra de que el Concello pague facturas de hasta 1.600 euros al mes, bajo el epígrafe de “promoción turística”, a varias empresas con una misma administradora y que tienen por objeto, presuntamente, el asesoramiento de imagen de la regidora. El caso estalló tras preguntar el PP en el pleno de la corporación de este viernes por el asunto y al encontrarse con la negativa de la regidora, Victoria Portas. Los populares decidieron entonces hacer públicas las facturas a las que habían accedido.

Ahora, desde el PSOE van más allá y alertan de que si no reciben explicaciones claras y por escrito al respecto acudirán ante la Valedora do Pobo para que sea ésta quien demande toda la información necesaria. “Dudamos de si estos pagos son legales, pero lo que es seguro es que no son éticos. Entendemos que si el gobierno local no tuviese nada que esconder, nos habrían dado la documentación en cuanto la pedimos”, argumenta el portavoz del grupo del PSOE, Eugenio González.

El portavoz socialista recuerda que “en julio presentamos un escrito pidiendo que se nos explicase la relación que tenía el Concello con esta serie de empresas y nunca se contestó. Por eso iremos al Valedor do Pobo si no encontramos una respuesta rápida”. Espera, González “que ahora que salieron a la luz las facturas encontremos una respuesta sobre estos supuestos asesores”. Además de exponer la situación, ante la Valedora pedirían que reclamase “las facturas de forma oficial y que se detalle el procedimiento seguido para su pago”. Los socialistas aseguran que “el interventor del Concello conoce bien la práctica de estas empresas, por eso creemos que repara las facturas”.

Las denuncias del PP sacaron a la luz pagos durante varios meses a distintas empresas relacionadas. Las más habituales son de 907,5 euros cada mes a “Comunicación Certa” y de 726 euros, los mismos meses, a “Xornal Galicia Norte A Coruña”. Aunque en otros meses constataron facturas de hasta 1.752 euros a “Skim Soluciones Globales SL”, todas ellas con una misma administradora. Desde el PP anunciaron la petición de informes de Intervención y de Secretaría por esos pagos, y no descartaron emprender acciones legales “si así lo requiere la situación”.

Regreso al gobierno

En las últimas semanas cobra fuerza la hipótesis de una negociación entre ACE y PSOE para volver a integrar a los ediles socialistas al gobierno local. Dos de ellos habían sido cesados por la alcaldesa a comienzos de julio y otros dos dimitieron, tras la crisis abierta por la explanación de parte de las dunas en la playa de Rodeira para habilitar un campo de balonmano playa para un torneo que, tras las denuncias al Seprona, tuvo que suspenderse y se celebró finalmente en Moaña.

Eugenio González asegura que, pese a esta denuncia pública por las facturas de la supuestas asesoría de imagen, no descartan futuros acuerdos. “Esto no tiene nada que ver con recuperar o no el bipartito. Nosotros lo que queremos es que las cosas queden claras. Si volvemos al bipartito será también porque nos dan una explicación y no sería necesario acudir al Valedor do Pobo, pero por ahora no nos dicen nada”, concluye.

En estos momentos, y desde la crisis de julio, solo cuatro concejales de ACE están al frente del gobierno municipal por eso se intensificaron los rumores del regreso de la parte socialista para volver a dividir la carga de competencias que asumen ahora entre tan pocas personas.

Compartir el artículo

stats