Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Estado “no le consta” petición de desafectar Ojea y el BNG denuncia la inacción del Concello

Varias de la “naves de Ojea” presentan un estado de grave deterioro y riesgo de desplome. | // G.NÚÑEZ

La Dirección General de Patrimonio del Estado “no tiene constancia de una solicitud de desafectación de los terrenos” de Ojea donde se ubican las antiguas naves industriales, ahora en desuso. Es la respuesta que da el Gobierno central a la pregunta realizada por el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego sobre los trámites que se están realizando al efecto, para su posterior cesión al Concello con el objetivo de rehabilitarlas y ponerlas al servicio de la ciudadanía. La respuesta sorprende en la formación nacionalista, que insta a explicar cómo “después de tantos años y acuerdos plenarios, y de asegurarnos el anterior alcalde que estaba tramitado, no consta” en las dependencias estatales ninguna solicitud al respecto. “Preguntaremos por escrito al actual gobierno local para saber en qué punto quedó la tramitación y por qué no se siguieron los trámites”, anuncia la portavoz municipal del Bloque, Mercedes Giráldez, que defiende el derecho del vecindario a conocer los motivos del retraso y los medios de presión para lograrlo.

Rego remitió una series de preguntas a la Mesa del Congreso en la que expone que los ciudadanos y los sucesivos gobiernos de Cangas “llevan años reclamando al Estado” la desafectación de una superficie de 32.000 metros cuadrados incluidos en el dominio público marítimo terrestre, incluidas la plaza de abastos, los jardines de O Señal y la explanada de Ojea, con sus naves. La petición está avalada por distintos acuerdos plenarios adoptados por unanimidad de la Corporación canguesa, que fueron trasladados al Estado con varios proyectos de recuperación de las naves con destino a usos públicos. Incluso la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, llegó a iniciar el expediente de desafectación, tal como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y la Consellería de Medio Ambiente informó favorablemente. Las gestiones iniciadas en 2015 aún no han surtido efecto y el paso del tiempo ha agravado la situación, con las naves en grave peligro de derrumbe, por lo que el BNG urge concluir el expediente y proceder a la recuperación integral de la zona.

El interés de Néstor Rego por los plazos previstos para resolver el asunto tampoco encuentra más respuesta que la de que “no hay constancia de una solicitud de desafectación” de dichos terrenos, por lo que el BNG tiene previsto dar pasos para intentar aclararlo. Su grupo municipal comenzará por preguntarlo al Gobierno que encabeza Victoria Portas, un trámite que podría hacer en el Pleno ordinario de esta noche en Cangas.

Compartir el artículo

stats