Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercera vacuna de Pfizer para los 150 mayores de la residencia de Aldán

La segunda dosis en el centro de DomusVi cangués, a finales del pasado enero. | SANTOS ÁLVAREZ

El Sergas inicia hoy el proceso de inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a usuarios de las residencias y centros de la tercera edad del área de Vigo. Entre las dependencias a las que acuden este mañana los equipos de vacunación se encuentra el geriátrico de DomusVi en la parroquia canguesa de Aldán. Allí se espera que reciban la tercera dosis los 150 usuarios actuales. El centro comunicó y solicitó las autorizaciones de las familias a lo largo de los últimos dos días.

En esta residencia de Aldán los mayores recibieron la primera dosis el pasado 31 de diciembre de 2020 y la segunda a finales de enero. Como ocurrió con todos los mayores, accedieron a la vacuna de Pfizer, de la que ahora se recomienda una tercera inyección para los grupos de riesgo.

El funcionamiento de la vacuna contra el coronavirus ha sido un éxito rotundo en las instalaciones ubicadas en el barrio de Herbello, pues en lo que va de año no se ha registrado ningún nuevo contagiado.

Esta situación permitió también un regreso a cierta normalidad, ampliando las visitas de los familiares tras un 2020 muy duro en este aspecto y permitiendo mayores actividades en grupo para los mayores.

Los nueve meses de este año sin contagios en DomusVi de Aldán se suman también a toda la segunda mitad del año 2020, en donde apenas se registró un caso positivo de un trabajador. En aquella ocasión esto se logró gracias a un estricto protocolo para evitar nuevos brotes del virus. Y es que en la primavera de 2020 el principal foco de COVID-19 en O Morrazo se registró en esta residencia, que necesitó la intervención por parte del ejército para la desinfección y la separación durante varias semanas de aquellos mayores que consiguieron eludir el brote. Tras la triste situación inicial con más de 30 fallecidos, desde el verano de 2020 no se registró ni un solo contagiado más.

Pandemia a la baja

En cuanto a la evolución de la pandemia, la comarca de O Morrazo mantiene unos datos muy bajos, como viene ocurriendo a lo largo de todo el mes de septiembre, sin que se notase lo más mínimo la altísima presencia de turistas que registró la zona a lo largo del pasado mes de agosto.

Cangas tiene la incidencia acumulada más baja con una media de 11 contagiados por cada 100.000 habitantes. En cifras globales el mapa del Sergas registra menos de 9 positivos activos. En Bueu, por su parte, ya solo hay tres vecinos contagiados de COVID-19 y se mantiene cerca de situarse libre del virus por segunda vez desde el inicio de la crisis sanitaria. La incidencia acumulada en esta villa es de 25.

Moaña mantiene una incidencia más alta, de 57 casos por cada 100.000 habitantes, pero también se mueve en niveles muy manejables, con solo 12 casos activos según la Eoxi y 11 según el mapa del Sergas.

A Voz da Sanidade exige la reapertura del consultorio de O Hío

El colectivo A Voz da Sanidade de Cangas remitió un escrito al gerente del área sanitaria de Vigo expresando el “enfado y preocupación” que sienten los vecinos de O Hío debido a que su consultorio médico está cerrado desde el inicio de la pandemia. Tal y como se había comprometido en la concentración del 13 de febrero, esta asociación indicó al Sergas que el cierre del consultorio y la derivación de su médico de familia a Aldán “supone muchos problemas para las personas que no cuentan con medios propios para desplazarse”. Esto perjudica sobre todo a los mayores. Considera la situación “un agravio”. A Voz da Sanidade llama también a participar hoy, a las 19.00 horas en el salón de plenos de Cangas, en una charla sobre la atención primaria e informar sobre la manifestación convocada para el próximo día 30 en Vigo.

Compartir el artículo

stats