Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Cangas recela de la expropiación de terrenos en A Rúa y aboga por el convenio

Cree que la opción elegida por el Concello encarecerá y retrasará los trámites | El acuerdo con Amgecabe garantizaría el equilibrio entre costes y beneficios

Ediles del PSOE de Cangas, realizando gestiones en el Concello. FdV

El grupo municipal del PSdeG-PSOE de Cangas considera que la propuesta de la alcaldesa de recurrir a la vía de la expropiación para obtener los terrenos en A Rúa donde construir infraestructuras sanitarias no es la más conveniente”, tanto por la su complejidad y la dilatación de plazos como por la dificultad para satisfacer las expectativas económicas de los propietarios. Los socialistas insisten en la idoneidad de firmar un convenio urbanístico con la empresa promotora de un centro comercial en la zona, Amgecabe, para que el Concello obtenga el terreno sin costes económicos y la empresa desarrolle su proyecto. Es “la opción más rápida y segura”, aunque fue rechazada por el Pleno, abriendo otras vías que consideran más complejas y costosas.

El tiempo de los debates estériles” para lograr los terrenos donde construir un centro integrado de salud (CIS) o de alta resolución (CAR) “está agotado”, argumentan desde las filas del PSOE, que reclama acometer el procedimiento “de una vez por todas”, eligiendo la fórmula más apropiada, que no es la “expropiación forzosa” porque, previsiblemente, no satisfará a los dueños de las fincas y estos recurrirán a la vía administrativa y la judicial para defender sus intereses, lo que además generará “inseguridad” en la gestión económica del Concello. “No en vano hablamos de la expropiación de 10.565 metros cuadrados de suelo urbanizable”, recalcan.

Por contra, la vía del convenio urbanístico con Amgecabe se considera “más factible” y garantizaría un reparto equitativo de costes y beneficios para ambas partes, evaluados por informes técnicos municipales, sostienen. Una opción en línea con lo que hacen otros concellos, como Pontevedra –donde gobierna el BNG–, “posibilitando el desarrollo urbano y la dotación de nuevos servicios”. Sería la opción “más rápida y segura”, pero rechazada en Pleno frente a la propuesta del PP, “más gravosa para las arcas municipales”. El PSOE lamenta que las consecuencias de esa opción las pagará la ciudadanía de Cangas para “satisfacción” del PP y de la Xunta de Galicia.

Compartir el artículo

stats