Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve plazas más para el marisqueo de Moaña

Mariscadoras, esta primavera, en el arenal de A Xunqueira. | G.N.

La plantilla de marisqueo a pie de la Confraría de Pescadores de Moaña se reforzará con nueve trabajadores nuevos. La Consellería do Mar convocó estos permisos para cubrir las plazas que fueron quedando libres en los últimos dos años por las jubilaciones. Servirán para completar la plantilla hasta las 60 mariscadoras. Casi toda la plantilla está integrada por mujeres. En estos momentos el colectivo cuenta con 51 personas que explota bancos marisqueros de todo el litoral moañés.

Se trata de la primera convocatoria de plazas desde el año 2019. Los interesados pueden presentar la convocatoria en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, en las oficinas de correos o en el resto de lugares indicados por ley, hasta el próximo 13 de octubre.

La cofradía espera una alta demanda, teniendo en cuenta los problemas de paro que existen en la actual crisis derivada de la pandemia. No en vano, ya durante el día de ayer se presentaron varias solicitudes.

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas la Consellería do Mar procederá a su valoración. Serán baremadas y estudiadas para decidir qué personas reciben el permiso de explotación.

Desde Mar aseguran que las plazas se convocan después de comprobar su viabilidad según los informes técnicos que tengan en cuenta la compatibilidad y sostenibilidad de los recursos marisqueros.

La propia conselleira, Rosa Quintana, visitó en mayo a las trabajadoras de este sector en Moaña, que habían mostrado su preocupación tras el recurso del Ministerio de Transición Ecológica contra el Plan General de Explotación Marisquera 2021-2023. La situación está todavía pendiente de dilucidarse en los tribunales y desde la Xunta entienden, desde el primer momento, que el Gobierno de España cayó en una injerencia en las competencias de Galicia. El sector teme que una decisión judicial contraria al plan autonómico paralice su actividad, aunque Rosa Quintana trasladó en varias ocasiones su confianza en que la justicia avale la actuación del ejecutivo gallego.

Compartir el artículo

stats