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La CIG suma a los Concellos para exigir al Sergas datos verídicos sobre el servicio del 061

Reunión de los delegados sindicales con Leticia Santos. | G.N.

Los delegados sindicales de la CIG en el servicio de ambulancias del 061 de Cangas –Óscar Graña– y de Moaña –Uxío Figueroa– iniciaron ayer una ronda de contactos con los Concellos de la comarca para pedirles que se sumen a su solicitud de información al Sergas sobre distintos aspectos del funcionamiento de la actividad asistencial en O Morrazo, al mantener que los informes enviados por el 061 a Cangas “ocultan” información “y con ellos se justifica la negativa a reforzar el servicio en la comarca”.

Ayer se reunieron con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, esperando su apoyo y el de Cangas y Bueu para lograr una respuesta verídica a sus preguntas. Entre ellas exigen explicaciones sobre el cálculo exacto del tiempo medio de espera por una ambulancia de cada paciente. Y es que alertan de que el mencionado informa habla de 25 minutos de media “porque no se cuenta el tiempo desde que una persona llama al 061, sino desde que una ambulancia que queda libre sale hasta la emergencia”. Mantienen que algunos usuarios esperan hasta una hora. En este sentido exigen saber cuántos servicios realizados durante los años 2020 y 2021 contaron con un tiempo de espera de más de una hora “entre que se determinó la necesidad de una ambulancia y ésta pudo ser finalmente activada”.

Los representantes sindicales piden también a Sanidade, por escrito, el número de veces que en los últimos dos años tuvo que ser movilizado personal del PAC o de los centros de salud para un servicio catalogado como “emergencia” por sus propios medios o en taxi “ante la falta de una ambulancia”. Igualmente reclaman conocer en cuántas emergencias el paciente se tuvo que desplazar por sus medios. Finalmente, aspiran a saber el tipo de contratación realizada por el 061 para reforzar la red de transporte sanitario urgente en el área de Vigo desde el inicio de la pandemia, así como el número de servicios realizados mensualmente, el tipo de ambulancias utilizadas y el precio abonado por cada transporte. Piden también detalles sobre las tareas de desinfección y sobre el control de calidad de las empresas contratadas.

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