Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maniobras de auxilio a orillas de Ojea

Un rescatador iza a la "herida" más grave al Pesca 1. | // G.Núñez

“Aquí Protección Civil Cangas. Ejercicio finalizado con éxito”, comunicaba ayer el responsable de la agrupación de voluntarios, Cesáreo Coya, a sus interlocutores en el Servizo de Garcadostas de Galicia y de Salvamento Marítimo Vigo tras media hora de simulacro que movilizó a decenas de personas por tierra y mar y la dotación del helicóptero “Pesca 1”. Las dos personas “heridas” fueron evacuadas y trasladadas para su atención médica, la primera y más grave, con hipotermia severa, por medios aéreos hasta el aeropuerto de Peinador, y la segunda al centro de salud de la localidad. En el aplauso público al operativo participó también la alcaldesa, Victoria Portas, que luego se ofreció voluntaria en una prueba de reanimación cardiopulmonar (RCP) que sirvió para completar la jornada formativa que hoy finaliza con el reconocimiento a personas que se volcaron en ayudar durante la crisis del COVID-19 y con un ágape para completar el programa.

Nadadores "de superficie" de Protección Civil auxilian a las víctimas. | // G.Núñez

La situación que se recreaba era un incidente marítimo en el que veían implicadas dos personas que buscaban refugio en las rocas, una de las cuales precisaba evacuación urgente a un centro hospitalario por problemas médicos, entre ellos una hipotermia severa. Se activó el operativo desde la torre de Salvamento Marítimo Vigo, que moviliza, entre otros medios, al helicóptero H1 de la Xunta de Galicia, conocido como “Pesca 1”. Por mar, el personal de la lancha “Salvacangas 5”, una de las dos embarcaciones operativas de Protección Civil, realiza los primeros auxilios y se encarga del accidentado menos grave, en tanto uno de los rescatadores del helicóptero descendía en cable para recoger a su compañera y ponerla a salvo. Muchas de las personas que presenciaban el simulacro desde el paseo marítimo, hasta donde salpicaban las olas levantadas por la potencia de las hélices, respondieron con aplausos a la labor de los efectivos desplegados en la dársena de Rodeira.

Efectivos de Protección Civil trasladan al herido menos grave. | // G.N.

Coya abundó en que el principal cometido de estos ejercicios es “volver a familiarizarse” con los protocolos de intervención que han quedado algo aparcados en los dos últimos años debido a la pandemia de COVID y reforzar las tareas de coordinación, de ahí que acudieran medios de otros lugares, como de la Agrupación de Protección Civil Oitavén-Tea. También dar “visibilidad” y reconocimiento a quienes trabajan para proteger a los demás.

Victoria Portas participó en unos ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP). G.N.

“Necesitamos una helisuperficie en Cangas”

El traslado de una de las personas heridas al aeropuerto de Peinador responde a la “gravedad” de la supuesta víctima, a la necesidad de mantener distancias debido al protocolo contra el COVID y a las graves deficiencias que presenta la antigua zona de aterrizaje de Ojea, inoperativa desde hace años y que deja el centro urbano del municipio sin un espacio específico para esas tareas. La jefatura de Costas elude actuar con el argumento de que nunca tuvo esa finalidad, pero el coordinador de Protección Civil Cangas, Cesáreo Coya, lamenta esta situación y aboga porque el Concello, Portos y Costas “vayan de la mano” para darle solución, al igual que sucede en otros municipios, como O Grove. Las actividades en torno al patrón de la agrupación canguesa finalizan hoy por la mañana en el Parque da Palma con un reconocimiento a las personas “que colaboraron activa y desinteresadamente” frente a la crisis del COVID-19, entrega de agradecimientos y pinchos de confraternización”.

Compartir el artículo

stats