Bueu despidió ayer el verano con la jornada final de las fiestas de Santa Ifigenia, que se integran dentro del programa de “freguifestas” populares de la Concellería de Cultura. Este año regresó la tradicional degustación de sidra natural. No pudo ser en el entorno del Pazo de Santa Cruz, pero entre Concello y comisión de fiestas organizaron un reparto gratuito en el entorno de la pista deportiva de Banda do Río.

La degustación de la nueva cosecha de sidra es un actividad que se vincula a las fiestas de Santa Ifigenia desde hace más de 70 años. El presidente de la comisión de fiestas, Celso Dopazo, aseguraba que la previsión era repartir unos 600 litros de esta bebida de manera completamente gratuita durante toda la mañana.

En la capilla del Pazo de Santa Cruz sí que se pudo celebrar la tradicional misa en honor a Santa Ifigenia a partir de las 13.00 horas. El fin de fiesta fue con una verbena, en la que era obligado seguir un protocolo anticovid, con La Oca Band.

Las celebraciones se abrieron el viernes con la inauguración de una exposición fotográfica en el astillero de Banda do Río. Se trata de una recopilación de personas cuyo trabajo fue “esencial” durante la pandemia y las fotos son de Salvador Santos y José Luis Alonso. La muestra aún se podrá visitar hasta el próximo 3 de octubre.