Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas directas de 1.500 euros a los locales de Moaña

Terrazas de hostelería en Moaña, ayer. // Gonzalo Núñez

Después de prácticamente nueve meses de gestación, Moaña Reactiva, el programa de ayudas directas a la hostelería y a otros negocios afectados por la pandemia en el municipio moañés tendrá un feliz parto. Será el lunes, cuando el Concello apruebe en junta de gobierno el reparto de estas subvenciones, que cuentan con una dotación económica de 100.000 euros. En total se han presentado 79 solicitudes, de las que han sido aceptadas 67 al cumplir con todos los requisitos especificados en las bases. Toda vez que la distribución de los recursos es equitativa, cada uno de los establecimientos recibirá 1.492,53 euros. Las transferencias se realizarán a partir de la próxima semana.

El gobierno local, y en concreto la Concellería de Promoción Económica y Turismo de Coral Ríos, saldan así un compromiso adquirido a principios de año con el sector, una vez se consiguió la cesión de competencias desde la Xunta de Galicia para poder acometer estas ayudas. Las bases de las mismas fueron consensuadas con Acimo y la Asociación de Hostelería a fin de incluir a todos los sectores afectados por la crisis del Covid-19 (excluyendo al comercio, que cuenta con su propia línea de subvenciones). Así, aunque la hostelería, con bares, restaurantes y hoteles, concentra el grueso de las solicitudes aprobadas, también se han incluido otros negocios como las agencias de viajes, gimnasios, fotógrafos de boda, proveedores de hostelería o similares.

El Concello subvencionará a través de su programa Moaña Reactiva a 67 negocios del municipio

decoration

Ríos destaca que Moaña es “pionera” en este tipo de ayudas a la hostelería, y subraya las dificultades que ha tenido que pasar el Concello para convertirlas en una realidad. “Para empezar no teníamos competencias y tuvimos que pedirlas. Hemos trabajado mano a mano con el sector para enriquecer las bases y ahora recogemos los frutos”, señala, antes de recordar que indirectamente esta apuesta también ha servido “para que surgiese la Asociación de Hosteleros de Moaña. Yo los animé a unirse para poder tener mayor fuerza”.

La edil destaca asimismo que para facilitar la tramitación se convocó a una reunión a las gestorías de todos los bares de Moaña para que desde el departamento de Intervención se les explicase el modo correcto de presentar las solicitudes.

El programa Reactiva Moaña está financiado tanto por fondos propios (43.447 euros) como a través de la línea 2 del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra (56.552 euros) y fijó sus bases el pasado mes de abril. En mayo fue aprobado en el pleno provincial y remitido al concello para los últimos retoques. El decreto definitivo fue publicado el 2 de julio y hasta el día 21 de ese mes se presentaron las solicitudes.

El plan está dotado con 100.000 euros de presupuesto

decoration

Los requisitos de las bases contemplaban la presentación de una declaración responsable justificando el cierre del negocio en los momentos en los que lo fijaron las restricciones y facturas demostrando los gastos. Asimismo había que contar con local social, tener licencia municipal (o haberla pedido) y no tener deudas con las administraciones.

Los bonos para el comercio arrancan el 11 de octubre

En paralelo a las ayudas a la hostelería, el Concello de Moaña también habilitará una línea destinada al comercio con los denominados Bonos de Consumo Local, que se activará el próximo mes una vez se han suscrito los convenios con Acimo para que asuma los gastos de gestión y con Fecimo para que gestiona la entrega de los fondos y la justificación de los mismos. En total, serán 100.000 euros los que se inviertan en bonos con descuentos del 30 por ciento tanto por compra en los comercios adscritos como en locales de restauración. Los establecimientos y particulares que quieran beneficiarse de esta iniciativa deben inscribirse antes del 10 de octubre en la página web www.moañaconsumelocal.gal.

La fórmula es sencilla. Cada persona que se anote recibirá un bono que le permitirá tener descuentos de hasta el 30 por ciento en los negocios participantes hasta un máximo de 75 euros. Para fomentar que haya un mayor reparto de los fondos desde el Concello se bloquearán 900 euros para cada comercio. Las compras podrán realizarse del 11 de octubre al 10 de noviembre y Coral Ríos destaca que el impacto económico triplicará lo invertido “ya que para beneficiarse de los 75 euros habrá que gastar 225”.

Compartir el artículo

stats