Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodeira baja la bandera roja al cesar el “episodio contaminante” y Menduíña sigue cerrada al baño

El arenal urbano, ayer, sin bandera y casi sin pocos usuarios. | // G.N.

Tras cinco días con la bandera roja izada debido a un “episodio de contaminación microbiológica” en las aguas de baño, lo que disuadió a los usuarios desde el pasado viernes, el Concello de Cangas levantó ayer a mediodía la prohibición al recibir un oficio de la Consellería de Sanidade informando de que la situación ha mejorado y que zambullirse ya no supone un riesgo para la salud. Los análisis microbiológicos realizados por el laboratorio de Saúde Pública de Galicia sobre las muestras recogidas en los últimos días confirman que los niveles de escherichia coli (coliformes) y enterococos intestinales son de 42 y 290 unidades, respectivamente, valores “aceptables” al encontrarse significativamente por debajo de 800 y 500 unidades, los máximos permitidos para el baño.

Bandera roja en la playa de Rodeira el pasado fin de semana, con prohibición de bañarse. | // G.NÚÑEZ

Tras recibir la comunicación, efectivos del Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil procedieron a bajar la bandera roja, aunque ya no izaron la verde al darse por concluida la temporada de baño y el fin del contrato del servicio de socorrismo. Operarios municipales también retiraron los carteles que advertían de la prohibición de bañarse, colocados el pasado viernes al detectarse el referido “episodio contaminante”.

Los responsables del Concello de Cangas siguen a la espera de los resultados de los muestreos realizados por la Consellería de Sanidade en la playa de Menduíña, que permanece cerrada al baño desde sábado tras la aparición de restos fecales sobre ese arenal de Aldán.

Compartir el artículo

stats