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Educación autoriza a alumnos del IES María Soliño a cursar Francés sin llegar al cupo

Presentación de los alumnos de primero de Bachillerato ayer en el IES María Soliño.. Gonzalo Núñez.

“Con nervios, pero tranquilos”. Así afrontaban ayer los estudiantes de Bachillerato y Secundaria su regreso a las aulas en O Morrazo, después del verano. Los que iniciaban su etapa educativa en Secundaria admitían estar “nerviosos” por conocer sus nuevos centros y compañeros.

El tercer curso en pandemia arrancó, sin embargo, lejos del temor del 2020. El protocolo continúa en la línea del año pasado, pero la tranquilidad llega con los mayores de doce años inmersos en el proceso de vacunación.

También hubo decisiones de última hora para corregir el problema de algunos alumnos que, por falta de cupo, se quedaban sin poder cursar algunas asignaturas, como la de Francés en segundo de Bachiller en el Instituto María Soliño, en Cangas.

Entrada ayer de los alumnos al IES María Soliño. Gonzalo Núñez.

En este instituto estaban afectados cuatro alumnos que demandaban poder cursar Francés, una asignatura que consideran esencial para su futuro, ya que quieren estudiar Filología Francesa tras el Bachillerato. El mínimo de cinco matrículas que marca la normativa se lo impedía, y desde el centro ya les habían comunicado que tendrían que elegir otras optativas. “Eran asignaturas que no nos servían”, explica una de las afectadas.

Los cuatro alumnos afectados por el cupo de Francés en el IES María Soliño. Cedida.

Al llegar al instituto nos dijeron que podríamos recuperar francés

Aaron, Sabela, Uxía y Raquel - Alumnos de Francés en el María Soliño

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La Consellería de Educación había afirmado que estudiaría cada caso, valorando la posibilidad de impartir la materia. Ayer llegó la ansiada sorpresa de que Inspección Educativa había valorado su solicitud y podrían cursar Francés, aunque no llegaran a las cinco matrículas que marca la normativa.

Caso en Moaña

Otro de los centros afectados por el mínimo de matrículas es el IES As Barxas, que no podría ofrecer cinco asignaturas, algunas de ellas tan importantes para el Bachillerato Humanístico como Griego. Educación les había propuesto que los estudiantes cursaran las materias a distancia o en otro instituto.

En Moaña también podría haber cambios, tras la reconsideración de la Consellería. La directora de As Barxas, María José Soto, explicaba ayer que es posible que se puedan impartir algunas asignaturas, sobre todo Griego. “Estamos reorganizando y mañana (por hoy) negociaremos, es probable que haya cambios porque van a estudiar todas las circunstancias”, aclara Soto.

Desde Educación aclaran que la Xefatura Territorial, tras el análisis de Inspección, autorizará la impartición de las asignaturas en los centros afectados.

Alumnas de Formación Profesional del IES Johan Carballeira.

Llegamos con la pauta completa y con ganas de saber cómo será el ciclo

Lydia, Lucía, Ángeles y Eva - Alumnas de FP de Peluquería y Estética

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Protocolo similar

Los siete institutos de la comarca se prepararon, con frenéticas reuniones de última hora, para dar la bienvenida ayer a 2.983 alumnos de ESO y Bachillerato, casi un centenar menos que en 2020. La gran mayoría comenzó el curso en el horario habitual, con clase durante toda la mañana.

La excepción fue el IES Rodeira, que organizó presentaciones en diferentes franjas horarias según el nivel educativo. Los más madrugadores fueron los estudiantes de la ESO a las 10.30 horas, mientras que la presentación de Bachillerato fue dos horas más tarde. Los alumnos de primer curso de ambos niveles se dieron cita en el pabellón del centro, para mantener las distancias.

Presentación de los alumnos de primero de Bachillerato en el pabellón de Rodeira. Gonzalo Núñez.

En Bueu, por su parte, el curso arrancó con normalidad, con entradas escalonadas en los centros para evitar aglomeraciones. En el IES Johan Carballeira, que también ofrece Formación Profesional, los alumnos se dividieron para acceder por la entrada principal o el portal inferior, en función del curso educativo. En el Illa de Ons, una de las profesoras recibía a los alumnos, dándole diferentes indicaciones sobre el protocolo. A medida que iban llegando ya podían acceder a sus aulas.

Dos alumnas que comienzan Bachillerato en el IES Johan Carballeira.

Dos alumnas que comienzan Bachillerato en el IES Johan Carballeira. Fdv.

"Estamos nerviosas porque cambiamos de centro"

Antía e Irene - Alumnas de 1º de Bachillerato

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La llegada del transporte escolar también fue gradual, algo que ya sucedía antes de la pandemia por las diferentes rutas. El municipio bueués concentra sus dos institutos en la misma calle, muy cerca del centro de Primaria de A Pedra. Este factor propicia un aumento de tráfico, que discurrió fluido durante el inicio del curso escolar, con la presencia de la Policía Local dirigiendo a los vehículos.

Entrada escalonada de los alumnos en el IES Illa de Ons Fdv.

En Moaña, las entradas en As Barxas y A Paralaia también fueron escalonadas. En las presentaciones, los alumnos tuvieron que llevar una declaración responsable de autoevaluación COVID. Todos los centros siguieron el protocolo educativo que marca la Xunta, con la novedad de la reducción de la distancia entre pupitres a 1,2 metros. Una diferencia de treinta centímetros que permite incluir más mesas por aula. En los demás aspectos, el documento oficial no ofrece grandes cambios, manteniéndose las medidas de ventilación y desinfección.

Vacunación

El gran cambio del tercer curso en tiempos de COVID es el proceso de vacunación. Gran parte de los estudiantes, mayores de doce años, cuentan ya con al menos una dosis de la vacuna. Los alumnos de Bachillerato comienzan con la pauta completa, mientras que en la ESO están esperando para recibirla. “Ayer mismo me puse la segunda dosis”, explica una alumna.

Este factor aumenta la tranquilidad entre los escolares, que siguen manteniendo el resto de medidas necesarias. También lo hace entre sus familias, que ya cuentan con la experiencia del curso pasado. Las vacunas no ocultaron los nervios del alumnado, que quería saber cómo sería su nuevo centro o sus compañeros. El paso de Primaria a Secundaria es uno de los más importantes a nivel educativo, así como el salto a Bachillerato.

Alumnos que comienzan Bachillerato en el IES Johan Carballeira. Fdv.

Empezamos el curso vacunados y siguiendo las medidas

Salva, Alonso, Claudia y Carlos - Alumnos de 1º de Bachillerato en el IES Johan Carballeira

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Por su parte, los equipos directivos de los centros de la comarca esperan poder retomar “cierta normalidad” a lo largo del curso. Desde la Consellería de Educación se ha trasladado que se podrían relajar ciertos aspectos del protocolo en función de la evolución epidemiológica. Mientras, los institutos esperan poder organizar más actividades y salidas que el año pasado, así como coloquios.

El curso también comenzó ayer para los alumnos de Formación Profesional. En el Johan Carballeira, los estudiantes se mostraban menos nerviosos que los de los niveles anteriores. La gran mayoría están vacunados, con la pauta completa. “Venimos más tranquilos”, admitían dos alumnos del Ciclo de Soldadura. Con respecto a Primaria, Educación tiene previsto dar a conocer durante los próximos días los datos de incidencia del COVID en las aulas de los centros.

Abre la inscripción del Aula de Música

El Concello de Bueu abre hoy la inscripción para las clases del Aula de Música. El curso comenzará el próximo 4 de octubre en la Casa da Música Manuel Omil y se ofertan clases, abiertas a todas las edades, de solfeo, piano, canto y música activa.

Las personas interesadas deberán presentar su inscripción desde hoy hasta el 24 de septiembre a las 23.59 horas. Podrán hacerlo de dos formas, a través del Rexistro Xeral o la Sede Electrónica. Para esta última es necesario contar con el certificado digital. Para aclarar dudas y obtener más información sobre las clases, se puede acudir a la Casa da Música los martes y jueves de 9.30 a 14.30 horas. También se puede llamar al teléfono 686474775.

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