Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosteleros consideran “un paso atrás” el nuevo plan COVID para el sector

Creen que la mayoría de locales lucirá una concha de nivel 1, sin barra y con obligaciones más suaves

Un restaurante de Cangas con el medidor de CO2.

Los hosteleros de la comarca, integrados en la Federación Galega de Hostelería, consideran que el nuevo Plan COVID aprobado para el sector y que entró en vigor a las 00:00 horas de hoy, es “un paso atrás” con respecto a la situación de apertura que tienen en la actualidad. Tanto desde Cangas como desde Moaña aseguran que ahora podían estar con la terraza al 100% de aforo y el interior al 75%, cuando con este Plan les van a dejar al 50% el interior y al 75% en terraza ya que la gran mayoría de los locales solo podrán optar por el nivel 1, sin uso de las barras, debido al coste económico del nivel 2. El Plan establece la clasificación de los establecimientos de hostelería en dos niveles en función de las buenas prácticas llevadas a cabo en la aplicación de las medidas sanitarias, al margen de la incidencia del COVID en sus respectivos municipios.

El presidente de la Asociación de restauradores de Cangas (Areca), Gustavo Soliño, cree que la mayoría de los locales se quedarán en el nivel 1, más suave en cuanto a medidas sanitarias, que obliga al uso de mascarilla quirúrgica, además de gel como ahora, un cursillo de formación anticovid para todo el personal empleados, de dos horas de duración; y control de CO2 cada 24 horas. En el nivel 2 es obligatorio el uso de mascarillas FFP2, control de acceso en restaurantes, PCR cada 15 día a los empleados o cada 7 días si sube la incidencia en el municipio y curso de formación anticovid de 4 horas.

Los establecimientos estarán identificados por una o dos conchas de vieira, según el nivel.

No tiene claro, por ejemplo, si con el respaldo del TSXG a la medida de la Xunta de exigir certificados de vacunación o test negativos para poder entrar en los restaurantes, se va a volver a ello o no.

Por el momento, en la comarca los contagios de COVID siguen a la baja. El mapa de coronavirus situaba ayer a Cangas con 13 casos (dos menos), Moaña con otros 13 (15 según la EOXI) y Bueu, con menos de 9 y sin casos nuevos en 7 días.

Compartir el artículo

stats