Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desconectar a través de los bosques

Un baño de bosque realizado anteriormente en Cabo Home. Cedida.

Conectar con la naturaleza y disminuir el estrés. Estos son los grandes objetivos de los baños de bosque, unas actividades cada vez más demandadas en tiempos de pandemia. Los baños de bosque buscan la conexión con la naturaleza a través de los cinco sentidos, aportando beneficios a nivel físico, emocional y social. La actividad llega este sábado a un entorno único, el bosque de Melide en Cabo Home. Organizada por Adicam, el baño de bosque estará impartido por Anna Vidal, una guía pionera en Galicia.

Anna Vidal, encargada de impartir el baño de bosque de Cabo Home.

“Hay que probarlo para entenderlo, contarlo es una cosa y vivirlo es otra”, manifiesta Vidal, que se adentró en esta disciplina hace dos años. Se formó como guía de baños de bosque en el Instituto de Baños de Bosque en España y en el Forest Therapy Hub, a nivel europeo. Las clases fueron telemáticas, pero realizó cursos presenciales en lugares como el País Vasco. Con la experiencia ya recogida, Anna Vidal comenzó a organizar baños de bosque en Galicia.

Baño de bosque en el entorno de la playa de Melide. Cedida.

Sobre su origen, Vidal aclara que los baños de bosque proceden de Japón. “Se crearon en 1980 para buscar una solución a la alta tasa de suicidios”, explica la guía, que afirma que diversos estudios comprobaron que cuando la gente pasaba tiempo en la naturaleza, su nivel de estrés y ansiedad se reducía.

Precisamente, los baños de bosque que organiza Anna Vidal tienen como objetivo ofrecer beneficios a nivel físico, emocional y social. Para ello, la guía propone diferentes ejercicios. “Hago actividades que van seguidas de una puesta común en grupo, es muy importante que se pueda ser uno mismo, sin sentirse juzgado”, apunta.

Anna Vidal, guía de baños de bosque, en una ruta anterior. Cedida.

La pandemia también ha aumentado la afluencia a los baños de bosque. “La situación provoca ansiedad y estas actividades ayudan a rebajarla”, señala Vidal. La guía indica los numerosos beneficios que se pueden conseguir, desde reducir el cortisol, la principal hormona del estrés, hasta ayudar a la concentración o a mejorar nuestro estado de ánimo.

El baño de bosque de Cabo Home está organizado por Adicam, el sábado 18 con salida a las 10.00 horas en el parking de Melide. Es necesario inscribirse previamente, para garantizar el cumplimiento del protocolo COVID. Los interesados pueden hacerlo por teléfono (986307158/629945925) o vía correo electrónico a través de adicamadicam@gmail.com.

Cabo Home en el libro “50 rutas para sentir la naturaleza”

En 2020 vio la luz “Baños de Bosque. 50 rutas para sentir la naturaleza”, la primera guía de viajes relacionada con los baños de bosque. Una de las colaboradoras fue Anna Vidal, que no quiso perder la oportunidad para hacer mención a Cabo Home. La guía destaca el entorno de O Hío como un enclave “muy especial”. Para Vidal, el bosque de esta zona tiene grandes ventajas al encontrarse cerca del mar.

El libro "50 rutas para sentir la naturaleza", en el que ha participado Anna Vidal. Cedida.

“Tiene muchos componentes que no hay en otros sitios, que el bosque se encuentre cerca de una fuente de agua en movimiento como el mar es muy positivo para la salud”, explica Vidal. La encargada de impartir esta actividad menciona que se han realizado estudios que muestran los beneficios de estar cerca del mar para problemas como el asma.

En el libro, Anna Vidal hizo referencia a cinco zonas idílicas para los baños de bosque en Galicia. Cabo Home figura junto a otras rutas en O Courel, Os Ancares, As Fragas do Eume, Zamáns y Catasós.

Vuelven las salidas a caminar

Desde Adicam continúan ofreciendo diversas actividades y han vuelto a organizar sus salidas a caminar todos los martes y jueves de 10.00 a 11.00 horas de la mañana. Los grupos están abiertos y es imprescindible llevar mascarilla y calzado cómodo.

La salida será desde la Casa da Bola de Cangas y se harán recorridos sencillos. La asociación apunta a los beneficios de realizar ejercicio, favoreciendo la salud física y psicológica. Además, caminar en grupo también ofrece valores de convivencia, compañerismo, apoyo y seguridad.

Estos motivos son los que han llevado a Adicam a organizar el baño de bosque del próximo sábado en Cabo Home. La entidad es consciente de los beneficios de volver de nuevo a la naturaleza. “Este regreso es un complemento perfecto para los tratamientos tradicionales, siendo estos beneficios avalados también científicamente”, explican. Adicam es consciente de las dificultades de encontrar tiempo para realizar estas actividades, por eso han decidido ponerlas en marcha.

Compartir el artículo

stats