Agentes del Parque Nacional Illas Atlánticas denunciaron a dos buceadores por practicar pesca submarina con fusil en aguas del archipiélago de Ons. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas les ha abierto un expediente después de que en días pasados dos de sus agentes avistasen a una embarcación con dos personas a bordo que llegaron a la isla por Punta Centolo.

Una de las personas vestía traje de neopreno y, lastrado con un cinturón de plomo, realizó reiteradas inmersiones en diferentes puntos de la costa oeste de la isla, en Punta Centolo, punta Xuvenco y Punta Estriperal. Mientras, su compañero permanecía en la lancha dando apoyo al buzo.

Los agentes comprobaron asimismo que los denunciados ocultaron el número de folio de la embarcación con las defensas de protección, al igual que el nombre, a fin de evitar la identificación de la lancha. También se pudo detectar que las dos personas son reincidentes, ya que fueron denunciados este mismo verano por hechos similares en un expediente que se está tramitando.

La denuncia formulada por los agentes del Parque Nacional fue remitida al Servizo Provincial de Pontevedra de la Consellería de Medio Ambiente, que dará curso a los servicios jurídicos para determinar la infracción cometida y la sanción correspondiente a los hechos denunciados. El Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas cuenta desde 2019 un plan rector de usos que recoge, entre otras cuestiones, la prohibición de pesca submarina con fusil en sus aguas.