Los institutos públicos y colegios concertados de la comarca se preparan para abrir mañana miércoles un nuevo curso en Secundaria y Bachiller que, al igual que en Infantil y Primaria, con un centenar de alumnos menos, pierde estudiantes con respecto al curso anterior, en concreto 82 y baja de los 3.000.

Según los datos de la Consellería de Educación, Cangas empezará el curso con 1.626 alumnos -436 en Bachiller y 1.190 en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con una bajada de 78 estudiantes. Desciende tanto en Bachiller -436 frente a 477 (36 menos)- como en ESO -1.190 frente a 1.217 del curso pasado (27 menos)-.

El curso arranca con la polémica puesta en el IES María Soliño en donde los alumnos matriculados en la asignatura de francés fueron avisados ayer mismo de que no se había llegado al número mínimo de 5 por clase y que los cuatro estudiantes deberían de decidir qué otra asignatura querían cursar. Las familias no están de acuerdo con esta decisión ya que “su futuro, para sus proyectos necesitan de esta asignatura y a dos días del comienzo del curso no es justo”.

Sin opción de francés

Añaden que de haberlo sabido con tiempo “podríamos haber tomado la decisión de matricularnos en otro centro y ahora no tenemos opción”. Las familias culpan de la situación a los recortes y aseguran que en el IES As Barxas pasa lo mismo con Latín.

Por lo que respecta a la matrícula en Moaña y Bueu, también pierden también estudiantes, aunque en menor medida que Cangas; en ambos casos solo 7 alumnos. En Moaña el curso arrancará con 864 estudiantes -215 en Bachiller y 649 en ESO- cuando el curso pasado eran 871 (199 en Bachiller y 672 en ESO). En Bachiller, sin embargo, Moaña gana 16 alumnos, aunque los pierde en ESO, con 23 menos.

Pasa lo contrario en Bueu, en donde gana alumnos en Secundaria, con 11 más -pasa de 373 a 374- y pierde en Bachillerato, con 18 menos, al bajar de 127 a 109. Bueu empieza el curso con 493 alumnos.

La bajada de alumnos está en sintonía con los resultados en Galicia, con 448 alumnos menos en este curso.

Escola de Música

Por lo que respecta a las enseñanzas musicales, ayer en Cangas se realizó en el edificio del auditorio municipal, el sorteo de plazas para la Escola de Música Inocentes Camaño en las enseñanzas de Música y Movimiento, para alumnos de 4 años; inicio de Lenguaje Musical e Instrumento. Para Música y Movimiento había 11 plazas; en Lenguaje Musical 9 y para Instrumento un total de 23, distribuidas en violín/viola (5); violoncello (4), piano (3), viento metal (5), viento madera (2), percusión (3) y guitarra (1). Los alumnos tubvieron que estar presentes para el sorteo de los instrumentos.