Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña exige a la Xunta 90.000 euros por la desinfección de colegios

Desinfección de un centro educativo de Moaña durante las fases más duras de la pandemia. | G.N.

Desinfección de un centro educativo de Moaña durante las fases más duras de la pandemia. | G.N.

El Concello de Moaña ha remitido a la Xunta de Galicia las facturas que ha afrontado por la contratación laboral temporal del equipo de desinfección de los colegios de Infantil y Primaria a lo largo del curso 2020/2021. Tal y como había anunciado, la intención del bipartito es derivar esos gastos a la Xunta al entender que se trata de una medida de índole sanitaria que supera sus competencias sobre conservación y mantenimiento de los centros escolares.

Para ello, el gobierno local cuenta con un informe de Intervención que recoge el pago de salarios y los gastos de la seguridad social de todas las trabajadoras de este servicio de desinfección. Suman un total de 90.061 euros, que ahora exigen a la Xunta. Ya en su día el Concello mantuvo que, en caso de no contar con el visto bueno de la Xunta, podría incluso acudir a un contencioso administrativo.

Aunque siempre estuvieron operativas nueve trabajadoras del equipo de desinfección, a lo largo del año se contrataron a 15 mujeres, y las facturas desvelan el gasto total del Concello con cada una en función del tiempo que estuvieron contratadas. Entre 10.158 euros y 766 euros de la que trabajó en este servicio menos jornadas.

Pese a defender que se trata de una función fuera de su competencia, el Concello mantendrá este equipo de limpieza de cara al nuevo curso que comenzó el jueves. En concreto, este lunes se desplegarán por todos los centros las nueve limpiadoras, con un horario de 4 horas cada una, que entre las 10.00 y las 14.00 horas cumplirán con el protocolo de las consellerías de Educación y Sanidade. Por lo tanto, desinfectarán como mínimo dos veces cada mañana los baños y actuarán en todas las zonas de uso común, con especial atención en las superficies de contacto más frecuentes como los pomos de las puertas, las mesas, los pasamanos, los teléfonos o las perchas.

Este jueves el concejal de Persoal, Aldán Santamarina, se reunió con las desinfectadoras para explicarles el protocolo a seguir y el funcionamiento de los virucidas.

Moaña mantendrá al equipo de limpieza de las tardes, “porque si derivamos a trabajadoras de la tarde a la mañana, estaríamos abandonando nuestra obligación de mantenimiento de los colegios, por eso decidimos contratar a un segundo equipo para las desinfecciones en horario lectivo”, concluye Aldán Santamarina.

Compartir el artículo

stats