Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La depuradora de Ons, preparada para 375 habitantes/día cuando en verano la isla llega a los 2.100

El colectivo ecologista Anduxía rechaza ampliar la instalación por sus efectos en la isla y apuesta por reducir el volumen de las aguas

El último vertido en el bombeo junto al muelle que conduce los residuos de la zona de Curro. | // FDV

La Asociación ecologista Anduxía de Bueu ha remitido un escrito a la Consellería de Medio Ambiente en el que califica de “inaceptables” los episodios de vertidos de la depuradora y red de saneamiento de la isla de Ons, ya sea un Parque Nacional como en cualquier otro lugar de la costa. En su opinión, el desbordamiento de las aguas fecales se debe a múltiples factores, como el de la capacidad de la depuradora que es insuficiente. Añade que aunque está preparada para tratar 75.000 litros diarios (2 módulos que suman 375 habitantes/día a 200 litros de gasto por habitante), “está claro que en la temporada alta se supera con facilidad este volumen de aguas residuales debido a la gran afluencia de visitantes a la isla”. Por lo tanto, considera necesario realizar una revisión completa del diseño de todo el sanemiento y funcionamiento de la depuradora que permita diagnosticar puntos débiles (bombas de agua en mal estado, canalizaciones innecesarias, estado de los decantadores, malos olores o separación de pluviales); pero se opone a una ampliación de la depuradora, como se intentó en su día en Punta Figueira, porque supondría trasladar el problema a zonas naturales de la costa.

La solución pasa, indica Anduxía, por mejorar la gestión de las aguas en los tres establecimientos de hostelería, de la isla que son los que más fecales generan, y en el Centro de Visitantes de la Xunta, que abre unos baños públicos imprescindibles en verano; y consumir menos volumen de agua. Habla de grifos difusores que reducen a la tercera parte el consumo con respecto al grifo normal o nuevos sistemas de cisternas que también reducen el gasto a la mitad. Alertan de que el agua dulce de la isla procede de los manantiales de Entenza y en verano no dan a basto para cubrir la demanda, además de que existe un bombeo de refuerzo desde el manantial de Caniveliñas que creen que no debería explotarse en un Parque Nacional, como tampoco pensar en la posibilidad de ampliar la red de captación de agua con otros manantiales “ya que en un Parque Nacional debe de primar la conservación de los recursos naturales frente a la explotación”.

Fosas sépticas

Insiste en lo negativo que sería ampliar ampliar la red y apuesta por que el resto de las casas que siguen sin conectar a la depuradora -solo están las de Curro- cuenten con fosas sépticas, “que son más que suficientes para los tres meses al año de ocupación que soportan”. Anduxía considera que Medio Ambiente debe garantizar también el mantenimiento continuo y diario de la depuradora, a través de personal especializado, no como ahora con personal de Parques, que pese a los esfuerzos continuos, no es tá especializado para estas labores. Para Anduxía es imprescindible la instalación de unos baños públicos en Curro que reduzcan también el gasto del agua en el Centro de Visitantes y, por lo tanto, el volumen de aguas fecales.; y que se doten de personal para la limpieza y mantenimiento continuo.

Respecto a los malos olores del saneamiento en la isla, recuerda que las depuradoras de las islas Cíes, que son gestionadas por los propios establecimientos hosteleros, recepcionan a más de 2.000 visitantes diarios y no producen malos olores, “por lo que está claro que con un buen mantenimiento de la depuradora, este problema de olor puede solucionarse”.

Compartir el artículo

stats