Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ciudad deportiva en O Casal con "skatepark" y "pump truck"

La pista de pump track tendrá una logitud de 109 metros.

El Concello de Moaña ha finalizado la redacción de los proyectos de un skatepark y de un circuito de pump track con los que solicita a la Axencia Galega de Infraestruturas la construcción de ambas instalaciones en la parcela situada bajo el viaducto del Corredor do Morrazo en O Casal, logrando así una gran ciudad deportiva al sumarse al campo de fútbol Iago Aspas Juncal ubicado justo al otro lado de la calle. Tras sondear ante Infraestruturas la creación de esta área deportiva y recreativa, el departamento de la Xunta señaló que lo más adecuado era pedir una autorización de uso, más que una concesión de los terrenos. Para lograr la autorización es necesario presentar los proyectos remitidos ahora por el Concello.

Maleza y escombros se acumulan bajo el viaducto. | GONZALO NÚÑEZ

En cuanto al skatepark, el Concello ha decidido trasladar a O Casal un proyecto previsto inicialmente para la parte trasera de Reibón pero que finalmente no se pudo sacar adelante. Las instalaciones, proyectadas desde el 2018, contemplan una ocupación de más de 300 metros cuadrados, rodeada de jardines y con un coste estimado de 45.000 euros. Además, las dimensiones cumplirían los requisitos técnicos mínimos para acoger pruebas de skate a nivel nacional y gallego. Las concejalías de Mocidade e Deportes recordaron ayer que estas dos instalaciones son demandadas por los jóvenes vinculados al deporte en la villa. Y es que en el proyecto del skatepark habían participado cerca de medio centenar de jóvenes, aportando sus ideas.

Entre los elementos que se contemplan se encuentra un halfpipe, al menos dos rampas más y varias barandillas.

En lo que respecta al pump track, el proyecto presentado ante la Axencia Galega de Infraestruturas contempla la ocupación de un área total de 741 metros cuadrados, con una superficie asfaltada con pistas y desniveles para saltos en bicicletas o monopatines. La longitud lineal del circuito será de 109 metros, contará con cinco pozos de drenaje y todo estará rodeado por un área verde de 411 metros cuadrados.

Desde el bipartito defienden que, además de establecer un gran área deportiva en O Casal y renovar así la cara de una zona muy afectada en su día por la construcción del Corredor do Morrazo, también serviría para erradicar los depósitos incontrolados de basura muy frecuentes últimamente en la zona y que generan un grave problema medioambiental. De hecho, el vertido ubicado cerca de la parte baja del campo de fútbol ya tiene, en los últimos días, hasta neumáticos.

Todo el espacio de las instalaciones está ahora sin uso y las pistas se completarán con una ruta de senderismo, en la zona del talud, que bajaría hasta el río de Figueirido.

En noviembre la alcaldesa, Leticia Santos, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, habían acordado acelerar esta regeneración del terreno de O Casal convirtiéndolo en una zona de ocio y deporte.

Compartir el artículo

stats