Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos cierra la playa de A Mosqueira para acelerar la reforma del paseo de O Con

Entrada a la playa cortada y desvío para peatones y ciclistas. | G.N.

La profunda reconstrucción del paseo marítimo de Moaña en O Con, el tramo que pertenece a Portos de Galicia, comenzó en el mes de julio y tiene por delante otros dos meses de trabajo. Esta semana la empresa constructora –Construcciones López Cao– aceleró los trabajos en el tramo ubicado entre el puerto de bateeiros y el acceso al muelle de pasajeros. Para ello, ha cerrado el acceso a la playa de A Mosqueira, reservando el arenal para la entrada de maquinaria y utilizándola para levantar toda la estructura volada de madera. Se instalaron carteles de desvío provisional para peatones y ciclistas. Esta playa urbana seguirá cerrada durante las próximas semanas.

Toda la madera retirada y apilada, con la excavadora en la arena. | GONZALO NÚÑEZ

En cuanto al tramo más grande, en la zona de la escultura de la ballena y que estuvo años acordonada por riesgo de desplome, ya se ha retirado también toda la madera y los operarios están extendiendo el hormigón necesario para construir la plataforma pilotada.

El proyecto contemplaba la retirada de todos los elementos previos de madera para reemplazarlos por una estructura metálica en la cual se ubicarán unas pasarelas de madera técnica, con un tratamiento especial que le permitirá soportar las inclemencias meteorológicas y tener una mayor durabilidad.

En lo que respecta, precisamente, al tramo que discurre sobre la playa de A Mosqueira la solución elegida es una plataforma volada sin estructura de asiento sobre la arena, lo que permite ganar más espacio para los usuarios de la playa. Una vez estén ejecutados los trabajos será el Concello de Moaña el que asuma el mantenimiento del paseo, así como la gestión del alumbrado, ante la demanda de los vecinos de la zona de una mejoría en este aspecto. El presupuesto de toda la obra alcanza los 439.586 euros.

Los problemas en este paseo en reformas se remontan a junio de 2019, cuando se acordonó gran parte de la senda de madera volada ante sus problemas estructurales. Cuando acaben las obras todo el litoral moañés entre la playa de O Con y la desembocadura del río de O Barranco, en Meira, volverá a estar conectado por sendas, con excepción del polémico tramo de Seara, al final de la avenida Concepción Arenal.

Compartir el artículo

stats