Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña tendrá listo Sisalde en 5 meses y el Sergas ya tramita la licencia del centro de salud

Terrenos que acogerán el nuevo vial y el futuro centro de salud de Moaña. | SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Moaña ha formalizado esta semana la firma del contrato con Construccións Obras e Viais SA (COVSA) para iniciar en menos de 30 días la urbanización de los terrenos de Sisalde que deberán acoger el futuro centro de salud. Con una inversión de 233.042 euros, en menos de cinco meses de obras deberá estar lista la construcción del nuevo vial, en forma de “L”, que unirá las calles Sisalde y Rosalía de Castro y que llevará el nombre de la activista social Elisa de la Peña González. Además, mientras el Concello acelera para inscribir en el registro de la propiedad la parcela y que la Consellería de Sanidade pueda disponer de ella enteramente, el gobierno gallego está cumpliendo también con su compromiso de seguir con la tramitación y ya ha dado los primeros pasos, sobre la base del proyecto básico, para obtener la licencia municipal de obra.

Asimismo, el Sergas también espera contar en las próximas semanas con el proyecto de ejecución que fue encargado al estudio Iglesias y Veiga arquitectos. Todo apunta a que en los primeros meses del año 2022 empezará a construirse un centro de salud por el que los moañeses esperan desde hace décadas, y cuya necesidad se hizo más patente con la actual pandemia de COVID-19, al tener que derivarse las urgencias al centro de salud de Cangas por falta de espacio en la Casa do Mar moañesa para mantener la distancia social.

La nueva calle será un vial de dirección única de 146,50 metros de longitud, con sentido único desde Sisalde, y con 12 metros de ancho; aceras de 2 y 2,80 metros y calzada de 5 metros. Tendrá una línea de aparcamientos de 44 plazas. Covsa ofrece una garantía de 60 meses.

En lo que respecta a la parcela que acogerá el centro de salud, tiene 2.066 metros cuadrados y permitirá construir una dotación de 7.000 metros cuadrados. A falta de conocer el proyecto definitivo, la propuesta inicial de Iglesias y Veiga contempla una planta baja, una planta primera, una planta segunda y un sótano para el futuro inmueble.

En la planta baja, que es la de la entrada principal, habrá un área de extracción de muestras, otra de pediatría, otra de trabajo social, y las dependencias del Punto de Atención Continuada (PAC) para el servicio de urgencias. En la planta primera, por su parte, se ubicarán los espacios destinados al área integral de rehabilitación, así como los ámbitos diferenciados para las áreas polivalentes, para ecografía, odontología y atención a la mujer.

En la planta segunda, que será la más alta del futuro inmueble, se ubicará el área de medicina general y de telemedicina. Se segmentarán también las zonas de espera en contacto con las distintas fachadas de diferentes orientaciones.

Compartir el artículo

stats