Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSOE recelan de la petición de los arquitectos cangueses

Grupo municipal del PP de Cangas, con Rafa Soliño al frente. | // G.N.

Tanto el Partido Popular como el PSOE recelan del escrito firmado por arquitectos y despachos profesionales para desatascar el Plan Xeral. Ambos señalan que la petición de reunión urgente del Consello Sectorial de Urbanismo surge, curiosamente, cuando vuelve a recobrar protagonismo en el área Mariano Abalo que, curiosamente, afirma que está completamente de acuerdo con lo que mantienen los firmantes. El portavoz socialista Eugenio González afirma que quienes se tienen que poner de acuerdo para convocar el Consello Sectorial de Urbanismo es la alcaldesa Victoria Portas y Mariano Abalo y que no deben tener mucha prisa porque todavía no lo hicieron. González también señala que el PP, con 10 concejales más el independiente Nardo Faro Lagoa, tenía mayoría suficiente para aprobar el plan y no quiso hacerlo y dice lo mismo del anterior gobierno. Asegura que Mariano Abalo tenía acabado el plan con la empresa redactora Monsa y no quiso llevarlo al pleno para su aprobación inicial. El propio portavoz del PP, Rafael Soliño, también indica que la propia empresa reconoció en su momento que el PXOM estaba terminado.

Exposición pública del borrador del PXOM. | // SANTOS ÁLVAREZ.

Soliño está de acuerdo con el fondo del escrito de los profesionales, no con las formas. Sostiene que se debió presentar antes a los partidos políticos y que el PP no renuncia a que desaparezcan las Áreas de Actuación Integral que diseñó el equipo redactor de acuerdo con el criterio de Mariano Abalo ni a que se de una solución a lo edificios Noria 1 y Noria 4, además de sito en los Xardíns de Andrea. “Estoy de acuerdo de que es una vergüenza que Cangas no tenga Plan Xeral, pero todos tenemos nuestra culpa”.

Un inventario retirado

El concejal del PP Rafael Soliño se alegra de que la alcaldesa reconozca ahora que la carencia de un Inventario Municipal de Bienes provoca problemas. Asegura que es algo que viene ya desde 2005. Ahí, el soicalista Eugenio González manifiesta que este mismo año, cuando era concejal de Urbanismo, antes de que fuera cesado por la alcaldesa, tuvo que rechazar el inventario presentado por Monsa porque los técnicos consideraban que era insuficiente. Hay que recordar que se trata de una mejora que venía en la oferta presentada por la empresa cuando concurrió al concurso.

Compartir el artículo

stats