Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien alumnos menos en los colegios

Guardería de A Choupana, en Cangas FdV

Este septiembre comienza un nuevo curso escolar en la comarca marcado por el descenso del alumnado, con 137 escolares menos. Están presentes también los recortes y las movilizaciones educativas.  Lo que no ha cambiado es el protagonismo de las mascarillas y otras medidas de prevención para los menores de doce años, todavía sin vacunar.

Los protocolos educativos continúan en la línea del año pasado, pero se han permitido algunas relajaciones todavía muy leves. El primer reflejo fue ayer, en el comienzo del curso de las guarderías públicas de “A Galiña Azul”. Los niños podían acceder con el mismo calzado, sin tener que cambiarse, y los carritos se podían dejar en los propios centros.

Un momento de la visita a las obras de A Galiña Azul de A Choupana, el mes pasado. Gustavo Santos.

Las guarderías públicas de la comarca recibieron a 177 niños. Según los datos de la Consellería de Política Social por municipios, en Bueu se registran 51 matrículas para 56 plazas, en Moaña 34 de 41. En Cangas, A Choupana, que este año estrena instalaciones renovadas, comenzó con 34 niños para 41 plazas y en la de O Hío hay 58 matrículas de un total de 69 plazas. Hay que tener en cuenta que los datos variarán, ya que las familias pueden anotar a sus hijos en siguientes plazos.

Las obras de pintado de Infantil en A Pedra terminaron ayer. | // C.G.

El protocolo para las guarderías públicas ha sido adaptado y contempla alguna relajación. Los niños entran con el calzado que traen puesto de casa y los centros pueden establecer el acceso restringido de los padres en los períodos de adaptación.

También hay novedades para el personal, ya vacunado, que no tendrá que realizar la encuesta de autoevaluación ni entradas graduales. No obstante, gran parte de las medidas del protocolo inicial se mantienen, como la ventilación, la desinfección y el uso de la mascarilla por parte de los trabajadores.

La bienvenida de alumnos en las guarderías sirve de antecedente para el jueves, cuando los centros de Infantil y Primaria de O Morrazo reciban a 4.263 alumnos, según los datos de la Consellería de Educación. Son 137 menos que el curso pasado, en un descenso que va en sintonía con el resto de la comunidad. Galicia registra este año una disminución de 4.832 escolares. Las cifras de Educación apuntan 2.174 alumnos en Cangas (77 menos), 786 en Bueu (13 menos) y 1.303 en Moaña (47 menos). Los datos todavía pueden cambiar, con alguna matrícula pendiente.

En Cangas, destaca el incremento de A Espiñeira de Aldán con 139 alumnos. El número de escolares en los demás centros es el siguiente: 149 en O Hío, 340 en Castrillón, 190 en A Rúa, 322 en San Roque y 300 en Nazaret. En Bueu, A Pedra cuenta con 350 matrículas, 127 en Montemogos y 125 en Cela. En Moaña, Verducedo registra 46 niños y O Con 39. Tirán suma 158, Domaio 107, A Guía 87, Quintela 190, 380 Reibón y 180 en Seara.

Un protocolo muy similar

Los centros de Primaria e Infantil se preparan para dar la bienvenida al alumnado con un protocolo muy similar al del año pasado. Se mantienen los grupos burbuja, las mascarillas, las entradas escalonadas o la ventilación. El profesorado, ya vacunado, cuenta también con la experiencia previa del curso pasado.

Un cartel advierte de las medidas en el colegio de O Hío. Cedida.

Los equipos directivos de la comarca ultiman estos días los preparativos, con la “esperanza” de que este sea el último curso en pandemia. La Xunta ha adelantado que algunos aspectos del protocolo podrían ser revisados a lo largo del curso, según la evolución sanitaria. Los centros también tienen en mente poder recuperar “cierta normalidad” con algunas salidas y coloquios.

Obras

La puesta a punto de los centros se complementa con las obras efectuadas a lo largo del verano. En Cangas, desde la Xunta han sustituido las cubiertas y la carpintería exterior en los colegios de Espiñeira y Nazaret.

En Bueu, el Concello finalizó ayer el pintado del centro de Infantil de A Pedra, que luce un colorido revestimiento. Los pintados continuaron en el interior de todos los centros de Infantil y se completan con mejoras en la accesibilidad en Beluso y desbroces y limpiezas.

El centro de Infantil de A Pedra, cuyos trabajos de pintado finalizaron ayer. C.G.

El Concello de Moaña también ha ejecutado el mantenimiento de sus centros con pintado de aulas de Infantil y sustitución de los techos en Seara. Desde Reibón, que este año cumple 50 años, están pendientes del cambio de ventanas por parte de la Consellería y de varias actuaciones del Concello tras los actos vandálicos del verano.

El curso también estará marcado por los recortes de profesorado. En A Pedra, Educación ha prescindido de un aula de Infantil y un profesor de esta modalidad. También afecta al profesor de inglés, que será compartido con otros centros. La situación se extiende a Cela, cuyo profesor de Orientación y Lenguaje ya no tendrá su centro como base, afectando a las guardias y al claustro. En Beluso, que celebró una movilización en contra de esta medida, pasarán de tener dos profesores a tiempo completo a ser compartidos.

Buscan recuperar el Programa Deportivo Escolar

El Concello de Cangas persigue retomar este curso el Programa Deportivo Escolar, que afectaba a un tercio de la comunidad educativa del municipio antes de la pandemia. Están sondeando las posibilidades con los colectivos implicados.

Tras una cita previa con los clubs deportivos, se han reunido ahora con las Anpas de los centros escolares. En las próximos días tienen previsto juntarse con las direcciones de los centros educativos de Cangas.

Desde Deportes quieren hacer una valoración de la situación actual del COVID y de los protocolos fijados por la Xunta para las actividades extraescolares. El objetivo es poder organizar la actividad deportiva y garantizar los protocolos para transmitir seguridad tanto a los centros como a las familias.

Compartir el artículo

stats