Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores deportivos de Bueu, en pie de guerra

Cientos de pescadores protestan contra la prohibición en los muelles. Gonzalo Núñez

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cientos de pescadores protestan contra la prohibición en los muelles. César Collarte

Más de 200 personas se concentraron ayer en Bueu contra la prohibición de la Xunta de Galicia de pescar en los puertos. Pescadores deportivos del municipio, pero también de otros próximos como Aguete, Cangas y Moaña, además de propietarios de negocios relacionados con la pesca con caña unieron fuerzas para mostrar músculo y lograr que se suavicen las restricciones que afrontan a partir de ahora.

Portando pancartas con lemas como “Xustiza para os pescadores deportivos” y “Deixádenos pescar o mesmo que nos deixades pasear” los manifestantes se dieron cita en el muelle buenense donde atracan los barcos a Ons, zona tradicionalmente utilizada por ellos para desarrollar su actividad. Allí uno de los portavoces de este grupo de pescadores, Chacho Iglesias, tomó la palabra para comentar a los presentes la entrevista telefónica que mantuvo esta misma semana con la titular de Portos de Galicia, Susana Lenguas, tras la gestión realizada por la portavoz del grupo municipal del PP en Bueu, Elena Estévez.

El muelle buenense acogió una concentración de protesta de más de 200 personas, llegadas de Aguete, Moaña o Cangas

decoration

Según Iglesias, Lenguas dejó abierta la posibilidad de que se pueda establecer una vía de colaboración entre el ente que preside y los diferentes concellos a fin de adecuar las instalaciones para poder practicar la pesca deportiva con seguridad en los muelles. “Para ellos lo importante es la seguridad y dicen que esas zonas son peligrosas, así que le comenté que había que adecuarlos para que la gente pudiera pescar”, relata. El portavoz de los afectados en Bueu señala que Portos estaría dispuesto a abrir sus instalaciones si los concellos quisiesen realizar alguna obra para acondicionar las zonas donde se pesca.

La declaración de intenciones podría comenzar a cobrar forma muy pronto, ya que la presidenta de Portos tiene prevista una próxima visita a Bueu para reunirse con el alcalde de la villa, Félix Juncal, y ahí podría plantear esta cuestión.

Aseguran que Portos está dispuesta a colaborar con los concellos para buscar una solución

decoration

Los concentrados quisieron poner de manifiesto lo que consideran una “tropelía”, el eliminar la estampa de los pescadores deportivos en los muelles. “Muchos de ellos son marineros jubilados que van todos los días, que cuentan sus batallas, y otros son jóvenes que están aprendiendo con los padres y que practican una actividad sana”, defiende Chacho Iglesias, que también habla del retorno económico que esta actividad produce y que ayer se reflejó en la presencia de dueños de tiendas de artículos de pesca en la concentración.

Además, defiende el poder de la tradición al manifestar que “se acabaría con una estampa típica de Galicia, la del pescador en los muelles. Cuando vienen los turistas es una de las cosas que más les llama la atención”. Por último, asegura que su actividad también contribuye a mejorar la seguridad en los puertos. “La propia Guardia Civil nos ha dicho que gracias a que nosotros pescamos de noche han descendido mucho los robos en barcos y de barcos. Hay un beneficio en lo que hacemos”, argumenta.

Chacho Iglesias se dirige a los que acudieron a la concentración de ayer. Gonzalo Núñez

El lugar habitual de pesca deportiva en el puerto de Bueu es la zona de rederas, pero con la aplicación de la ley que ya existía este espacio quedaría reducido a tan solo un margen de seis metros donde existe una barandilla. “Somos 200 pescadores aquí para usar esa zona, y encima manteniendo una distancia de cinco metros entre nosotros. Solo podría estar uno allí”, manifiesta. Y añade que “esa ley que ahora quieren aplicar también habla de los viandantes y de los coches, y solo parece que nos afecta a los pescadores deportivos”.

En la concentración un grupo de pescadores de la playa de Beluso comenzaron una recogida de firmas contra la prohibición de pescar en los muelles.

Compartir el artículo

stats