Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Morrazo seduce a los turistas

Los apartamentos turísticos Acíes, inaugurados este verano en la zona de Liméns, Cangas. | // CEDIDA.

El verano de 2021 en O Morrazo es el reflejo del comienzo de la recuperación del sector turístico. Los datos muestran una gran mejoría con respecto al año pasado y se acercan a las temporadas estivales previas a la pandemia.

La comarca registró un 90% de ocupación hotelera durante agosto y lideró la media con respecto a otras comarcas, según los datos publicados ayer por la Diputación de Pontevedra. Las cifras suponen doce puntos más que en 2020. Los alojamientos en viviendas turísticas confirman la mejoría, con una ocupación del 100% durante agosto y del 85% en julio.

Los hoteles de la comarca coinciden en las buenas cifras que ha dejado este verano en O Morrazo. En Bueu, Manuel Martínez, del Hotel Loureiro, confirma que tuvieron una ocupación del 100%. No obstante, señala que se trata de un “hotel pequeño, y en un sitio muy bonito”. En el centro del municipio, desde el Hotel Incamar, reafirman la tendencia. Este alojamiento registró una ocupación en agosto del 90% y en julio del 80%.

Turistas con maletas entrando ayer en un hotel de Cangas. | // FDV.

Los mismos datos apuntan desde hoteles de Cangas como el céntrico Airiños. “Estamos en cifras cercanas al 2019”, explica Pablo Martínez. Los apartamentos, como los de Rodeiramar, también siguen la misma línea y en agosto registraron un 99%, casi al completo.

La ocupación fue similar en los hoteles de Moaña, a pesar de que el Spa Bienestar, único hotel de cuatro estrellas de la comarca, continúa cerrado. El sector hotelero moañés solo estuvo empañado por las cancelaciones de última hora debido a la suspensión del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Moaña, por el aumento de contagios en aquel momento. El resto de la temporada dejó ocupaciones cercanas al 100% en los alojamientos moañeses.

Las buenas cifras del sector hotelero van de la mano de la ocupación de las viviendas de uso turístico. La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) señala que los alojamientos de este tipo rozaron el 100% de ocupación en O Morrazo. Cangas, Bueu y Moaña fueron algunos de los destinos favoritos, en un mes que desde Aviturga califican de “excepcional”.

Dulcinea Aguín, presidenta de la entidad, relaciona el incremento con la “necesidad de recuperar nuestra vida de antes”. Aguín explica que el miedo al confinamiento y al contagio se ha reducido con respecto al año pasado. Las últimas cifras aportadas en marzo apuntan a la existencia de 659 viviendas de uso turístico en O Morrazo, 221 en Bueu, 364 en Cangas y 74 en Moaña.

El camping de Ons, durante este verano. Cedida.

La temporada también ha sido buena para los campings y casas rurales de la zona. El campamento de Ons registró un 95% de ocupación. En Cangas, el camping de Aldán estuvo al 80% en agosto, recuperando un mes de julio más flojo por el tiempo.

Impulso nacional

La recuperación de la ocupación turística se debe al aumento de turistas nacionales. La presencia de visitantes extranjeros en la comarca sigue siendo mínima. Los hoteles de la comarca lo verifican. La mayoría de sus huéspedes proceden de comunidades autónomas vecinas.

Los pocos internacionales hospedados llegan de destinos como Francia, Portugal o Alemania. En las viviendas de uso turístico ocurre lo mismo. Desde Aviturga señalan que sus visitantes proceden de Asturias, Madrid, País Vasco y Castilla y León. Este apunte coincide con el de las oficinas de turismo.

En cuanto al tiempo de las estancias en los hoteles, el sector constata una media de tres noches como mínimo. Es cierto que otros hoteles incluso llegaron a registrar estadías más largas, de cinco a diez noches.

Primer verano de “TodoMorrazo” con 773 peticiones

Esta ha sido la primera temporada para TodoMorrazo, una asociación de propietarios de establecimientos turísticos de la comarca. Se constituyó en junio para modernizar el sector e impulsar los atractivos de la comarca. Juntos crearon un portal de reservas unificado.

TodoMorrazo, con 43 asociados, hace un balance positivo de la temporada, con una ocupación media del 95%. “No alcanzábamos a cubrir toda la demanda que hemos tenido, los alojamientos que no se ocuparon no fue por falta de clientela, sino por sus preferencias de días”, explica Borja Brun, vocal de TodoMorrazo. Su portal de reservas registró 773 peticiones que sumaban un total de 3.957 personas.

Uno de los alojamientos turísticos de los asociados en TodoMorrazo. Cedida.

La asociación da cuenta de la fuerte presencia del turismo nacional, que supuso el 85% de sus reservas. Sobre el perfil del visitante, las viviendas de uso turístico fueron elegidas por familias con un tiempo medio de diez días, mientras que hoteles y hostales notaron la presencia de parejas con estancias más cortas, de dos noches de media. TodoMorrazo continúa trabajando para promocionar la comarca en los meses de septiembre a diciembre.

Septiembre, a medio gas

El sector hotelero encara ahora la primera quincena de septiembre lejos de las altas ocupaciones de julio y agosto. Señalan que las reservas están marcadas por la última hora. Un factor decisivo es el tiempo, por lo que esperan que las buenas predicciones para este fin de semana mejoren la situación. La celebración de eventos como el Campeonato Gallego de Billar también repercute positivamente en los alojamientos, al concentrar a cerca de 500 jugadores de diferentes zonas.

Aunque todavía es pronto para extraer conclusiones, la ocupación hotelera es bastante dispar, dependiendo del establecimiento. Algunos hoteles apuntan a que siguen al 100%, al tener pocas habitaciones, mientras que otros se sitúan al 30% o 50% de su capacidad. Habrá que esperar unas semanas para comprobar la evolución de la ocupación durante septiembre.

Compartir el artículo

stats