Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un “mercado justo” descubre en Moaña la realidad del comercio de café, cacao o azúcar

Un mapa del mundo, al lado de los puestos de venta. | S.A.

La alameda del centro de Moaña acogió ayer un mercadillo dominical, pero fue uno muy distinto a los habituales de los miércoles y los sábados, pues en este caso se priorizaba el comercio justo y los clientes podían conocer lo que se esconde detrás de las redes de cultivo y distribución de productos tan habituales en cualquier cocina como el cacao, el café o el azúcar. El evento se denominó “Comercio con sentido” y fue organizado por la ONG Solidariedade Internacional de Galicia.

Los puestos llegaron a Moaña dentro de un programa que tiene la finalidad de difundir por toda Galicia el mensaje de promover unas relaciones comerciales más justas entre los países y respetando los derechos humanos de los productores.

Desde las 12.30 horas los puestos estuvieron instalados en el entorno del Palco da Música. Los que por allí pasaron pudieron adquirir estos productos y conocer los lugares de los que proceden y las condiciones de vida de sus productores.

La jornada contó con la representación de la obra teatral “Vaia Tea!”, de Xucrut Teatre, en la planta alta de la plaza de abastos. Los actores Diana Sieira y Xavier Ramilo actuaron en una pieza que hizo reflexionar al público sobre las implicaciones del actual consumo de ropa a nivel internacional y sobre la realidad de las trabajadoras de la industria textil en el mundo, sobre todo en aquellos países menos desarrollados a donde muchas firmas de ropa desplazan sus plantas de producción.

Compartir el artículo

stats