Menduiña, la playa de Cangas con más incidencias del Servicio de Salvamento

La mayoría de las actuaciones obedecen a avisos a embarcaciones | Las picaduras de fanecas se dan este verano principalmente en Nerga, con 35 casos en el mes de julio

La concejala de Playas, Aurora Prieto, con los socorristas contratados. |   // FDV

La concejala de Playas, Aurora Prieto, con los socorristas contratados. | // FDV / Juan Calvo

El Servicio de Salvamento atendió el pasado mes de julio a 378 personas en playas. El arenal en donde más incidencias se produjeron fue en Menduiña, con 95, seguida de Liméns, con 86; Rodeira, con 81; Nerga, con 65; Areabrava, con 40 y Areamilla con 11. Destaca este año el número de incidencias producidas por embarcaciones, un total de 95. La playa de Liméns en donde hubo más conflicto de este tipo, con 40; Rodeira (26), Areabrava (13) y Menduiña, con 16.

Las actuaciones por las que se movilizó principalmente el Servicio de Salvamento en el pasado mes de julio fue por picaduras de faneca (83), picaduras de avispas (51), heridas y cortes (91), embarcaciones (95), perros (32) y otras 26. Las picaduras de faneca se dan principalmente en la playa de Nerga (35), lo mismo que la de avispas (13), mientras que los avisos por perros se suceden en Rodeira (12) y el Liméns (10), principalmente. Curiosamente, en la playa de Nerga no se dan avisos de este tipo.

El Servicio de Salvamento en la campaña 2021 comenzó el pasado día 15 de junio con el despliegue progresivo del persona y material necesario para la prestación del mismo. Este año, el Concello de Cangas optó por la externalización del servicio a través de la empresa Servisub-Bueu, a la que le fue adjudicada el servicio. El despliegue se hizo en las tres playas de mayor dimensión y afluencia, que son las de Rodeira, Nerga y Areabrava, para completar seguidamente las playas de Liméns, Areamilla y Menduiña.

Transcurrida ya más de la mitad de la campaña, desde la concejalía de Turismo que dirige la edil Aurora Prieto (ACE), se hace una valoración muy positiva del mismo, tanto en las atenciones prestadas por el equipo humano que componen el mismo así como en las acciones preventivas realizadas (rondas permanentes por las playas o la colaboración con personas con movilidad reducida entre otras).

Las playas de más longitud y afluencia tienen un dispositivo mayor. Así, Rodeira cuenta con 4 personas diarias y los finales de semana se refuerza con una más. Nerga cuenta con 3 y Areabrava con 2, que se refuerza los fines de semana. Por contra, Areamilla, Liméns y Menduiña cuenta con dos socorristas diarios.

Por otra parte, el Servicio de Salvamento de Cangas destaca diferentes actuaciones en las que se ha tenido que remolcar una embarcación a remos en la playa de Areabrava; la asistencia a 2 menores que se encontraban a la deriva en una lancha en la playa de Rodeira; la asistencia a 3 menores en un padelsurf incapaces de volver a tierra en la playa de Liméns, además también se atendieron dos golpes de calor en Rodeira y en Nerga y se realizaron dos traslados en ambulancia, uno de ellos por luxación de rodilla en Nerga y por otro por haberse clavado un artefacto punzante en Areamilla. También hay que señalar las alertas que dio el Servicio de Salvamento por la presencia de arroaces en la playa de Rodeira y también de tiburones azules en las playas de Aldán (en este último caso más que alertas fueron avisos).

El plantel del servicio está compuesto por 22 personas que se distribuyen entre todas las playas a cubrir con un horario ininterrumpido de 12 a 20 horas, de lunes a domingo.

Falta el resumen de las actuaciones del mes de agosto, que aún no concluyó. Precisamente en este mes cabe destacar la labor que realizó el Servicio de Salvamento en la recogida de vertidos fecales que llegaban a la playa de Rodeira.

Suscríbete para seguir leyendo