La juventud moañesa a toda vela

Uno de los grupos de jóvenes, ayer, en el galeón “Coruxo”.   | SUESTE

Uno de los grupos de jóvenes, ayer, en el galeón “Coruxo”. | SUESTE / Fran G. Sas

Los campamentos “multiaventura” que la Consellería de Mocidade de Moaña puso en marcha en verano concluyen esta semana con una mezcla de tradición y deporte. Unos 20 niños y adolescentes están aprendiendo a navegar en embarcaciones tradicionales con los integrantes de la Asociación Sueste como monitores. Se trata de una actividad eminentemente práctica pero que está enseñando a los menores a manejar las velas, realizar nudos marineros o llevar el timón, mientras conocen la importancia que los barcos tradicionales tuvieron en la historia de Moaña.

Navegación en el reformado “Eliseo”.   | // SUESTE

Navegación en el reformado “Eliseo”. | SUESTE / Fran G. Sas

En esta edición del campamento, todos los anotados son moañeses, lo que para Sueste es un reflejo de que “hay un relevo asegurado en el mundo de los barcos históricos. Algunos de ellos incluso repiten tras haber probado la experiencia en veranos anteriores”, apunta el presidente del colectivo, Pablo Martínez.

Todas las mañanas, divididos en dos grupos de 10 personas cada uno, zarpan del muelle de Moaña para surcar la ensenada hasta Samertolaméu o incluso para adentrase en medio de la ría, con Vigo de fondo, y con los pequeños llevando por ellos mismos las embarcaciones.

El marco elegido no podría ser más idílico, pues además de las vistas de Moaña o de Vigo desde el mar, surcan la ría en dos galeones históricos. Por un lado está el “Eliseo”, de 113 años y que tras una nueva reparación esta primavera, volvió en junio a surcar los mares de Moaña. Por otro lado, utilizan el galeón “Coruxo”, de la asociación de embarcaciones tradicionales de Bouzas, con un perfil muy similar al “Eliseo” pero algo menos de eslora.

Los pequeños se hacen a la mar cada mañana desde este lunes a las 10.00 horas y la clase, siempre sobre los galeones, no termina hasta las 14.00 horas. El campamento finalizará este mismo viernes.

Actividades náuticas

Los campamentos “multiaventura” que concluyen esta semana incluyeron por primera vez deportes náuticos de todo tipo para jóvenes de entre 8 y 21 años. En las semanas de julio y agosto los inscritos han participado en actividades de kayak, de windsurf o de vela.

Suscríbete para seguir leyendo