La isla de Ons volvió a vivir este fin de semana sus fiestas patronales en honor a San Xaquín y Santa Ana. Los santos no salieron en procesión, debido a la pandemia, pero sí hubo misa y volvieron los mariachis a animar en la zona de Curro. La isla se convirtió en la gran protagonista de un fin de semana en Bueu cargado de actividades, gracias a la programación de la Freguifesta, que desde 2018 organiza el Concello en las parroquias del rural para que no se piedan las tradiciones. Con la Freguifesta, llegó el cine por primera vez a la isla con una pantalla gigante que se instaló, el sábado por la noche, en la zona al aire libre de Area dos Cans y se proyectó “Ons”, la película que en 2019 rodó Alfonso Zarauza en estos parajes, con un elenco de actores y actrices entre los que se encuentran Antonio Durán “Morris” y Anaël Snoek, que estuvieron presentes en la proyección junto al director. Todos participaron previamente en una visita guiada a los escenarios del rodaje de esta película cuya trama gira en torno a la llegada de una pareja a la isla, él huyendo de un accidente que le ha sumido en la depresión y ella en una sensación de abandono.

Intervención del director y actores y actrices de "Ons" el sábado por la noche en la isla.

Ayer fue el día central de la freguifesta con el homenaje a las cantareiras de Ons, mujeres que se encargan de mantener viva la tradición oral de la isla, sus canciones y bailes. El concejal de Cultura, Xosé Leal, junto a los ediles Agustín Gallego y Ricard Verde, se encargaron de rendir ese homenaje a estas vecinas, de las que seis estuvieron presentes en el acto, en el exterior de la antigua escuela que hoy es Centro de Visitantes. El acto estuvo conducido, por encargo del Concello, por el grupo Arredor da Tradición, integrado por la etnomusicóloga Xulia Feixoo; el investigador recopilador Guillerme Ignacio; y la pandereteira Nébeda Piñeiro. Allí sentadas estaban las hermanas Carmen y Josefa Patiño, María López Otero “do Caño” Ghloria Sampedro Reirís “de Silveira”, Gloria Patiño Otero y Claudina Méndez Reiriz, con las ausencias de Aurita Reirís, Dora Reboiras, Ghillermina Otero, María López Otero, Palmira Acuña, Concha da Roiba, Chefa Otero Patiño, Adoración Piñeiro y Rosalía “de Larpeiro”.

Guillerme Ignacio asegura que en el acto explicaron la importancia de las mujeres de la isla en la transmisión de la música tradicional oral y se ejemplificó con la interpretación de diversos cantares acompañados por pandereta y conchas, aprendidos de al propias mujeres de la isla, algunas ya fallecidas como Benedicta Patiño o Irena Patiño. Dos de las piezas fueron bailadas por Mari Otero y su hija Alba Juncal, hija y nietas de la isla.

Otro momento de la proyección de la película con la intervención de su director Alfonso Zarauza. | // FDV

Evacuada tras una caída de madrugada

El concejal de Cultura, Xosé Leal, realiza un balance muy positivo de la freguifesta en Ons, y dice que desde el Concello están pensando, de cara al futuro, realizar un obradoiro para que esta tradición ancestral de Ons, como es la de las cantareiras, no se pierda. El programa de la freguifesta también incluyó una ruta interpretativa del patrimonio y de naturaleza de Ons, ruada con Fanfarria Furruxa, de Curro a Chan de Pólvora; los mariachis en Curro y obradoiros para niños.

De madrugada, en torno a la una, tuvo que ser evacuada por Salvamento Marítimo una mujer que se cayó desde un muro por un talud en la zona de Curro. Fue trasladada al muelle de Bueu y de aquí en ambulancia a Montecelo. Alertó al 112 el agente forestal de Ons.