Con 17 puestos de productores, de los que seis eran de miel, Moaña celebró con éxito la III Festa do Mel, que organiza la Asociación Galega de Apicultura, a través de su delegación en O Morrazo, en colaboración con el Concello y en la que el productor de Lalín, David Liñares, volvió a cosechar el premio, como el año pasado, en el concurso degustación. Lo hizo con su “Mel Liñares” en la categoría de miel oscura, mientras que la productora María Teresa Castro, de “Polemel”, en Rairiz de Veiga, en Ourense, lo consiguió en la categoría de miel clara, con un producto monofloral.

Las mieles de Lalín y Rairiz de Veiga reinan en Moaña

En el jurado estuvieron Noela Torres, técnico de AGA; una representante de la Asociación de Mulleres de Moaña y el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro.

Las mieles de Lalín y Rairiz de Veiga reinan en Moaña

La feria se celebró, como siempre, en los jardines frente al Concello, bien organizada y con el público muy cumplidor en cuanto a las medidas frente al COVID, sin aglomeraciones y guardando las distancias sanitarias. El certamen tuvo hueco para todo, para rendir homenaje, para el humor y para disfrutar de las degustaciones de una feria que incluye además de puestos d miel, de otros productos de queso, embutidos, aceite, de bica...que maridan muy bien con el fruto de las colmenas, además de artesanía. El homenaje este año se realizó al remero local Fernando Rúa, que ayer estaba en el País Vasco compitiendo en la liga ACT en su trainera de Santurtzi, y cuyo lote de mieles recogió su hijo Sergio, de manos de la concejala de Promoción Económica, Coral Ríos. Todos los años, en la Festa do Mel se distingue a un deportista, en una tradición que se inició con el futbolista Iago Aspas, al que entregaron tantos kilos de miel como goles había marcado en aquella temporada.

Las mieles de Lalín y Rairiz de Veiga reinan en Moaña

En el certamen se pudieron degustar las cinco mieles gallegas con estrella, ganadoras en el certamen internacional que se celebra en Londres y se disfrutó del humor con el monólogo de Pepo Suevos y la animación de calle de Anabel Budiño y Sé Rial, que se paseaban entre los puestos en sus personajes de Modesta y Ajripina.

Además de obradoiros para los pequeños, hubo también sorteo de dos cestas de productos de la feria por la mañana y de otras dos por la tarde, con el que se puso el broche de oro a un certamen después del pasacalles del grupo de gaitas Peis D´Hos.

El delegado de AGA_en O Morrazo, José María Bello, el gran organizador de la feria, asegura que este año la producción de miel en la comarca aún fue peor que la del año pasado, debido al mal tiempo del invierno y la presencia de la velutina que hace que las abejas llegan mermadas a la época de cosechar.

De hecho, este año, dos compañeros de Moaña no pudieron acudir a la feria por falta de miel.