La Xunta de Galicia ha convocado a los propietarios afectados por la ocupación de terrenos para las obras de eliminación del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) y mejora de la seguridad viaria de la PO-551 entre Cangas y Tirán, en Moaña, con el fin de proceder al levantamiento de actas previas, que tendrá lugar el 18 de octubre, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en el Concello de Cangas; y el 19 y 20 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en el de Moaña.

La formalización de las actas de ocupación se lleva a cabo el 12 de enero en Cangas y el 13 y 14 de enero en Moaña, también con el mismo horario de mañana.

A esta actuación, la Xunta destina 1,1 millones de euros, en los que se incluye el pago de los 46 terrenos necesarios para su ejecución, y se realizará una vez han concluido los trabajos de recuperación del Camiño Real, cortado por la PO-551, en donde no se ha permitido la incursión de la senda azul, de carácter eminentemente peatonal y de bicicleta, a través de la calzada. Por eso que el Camiño, al llegar a los cruces con la PO-551, ha sido señalizado con letras en grande de “Pare”.

La mejora de la seguridad incluye la ejecución de aceras y de paradas de autobús, la ampliación de la sección transversal de la carretera, modificación de enlaces, construcción de glorietas y la regulación de zonas destinadas a aparcamientos. El proyecto del departamento de Infraestructuras presenta intervenciones puntuales en varios tramos de la carretera, según las necesidades detectadas en el análisis previo. En concreto, en Cangas, se proyecta la ejecución de una nueva acera de 2 metros en el margen derecho de la carreta, de cerca de 100 metros, para conectar las existentes en la travesía de Cangas con la rotonda del Gordo. También se mejorará la intersección de Santo Domingo con cuñas y se trasladará el paso de peatones, unos 40 metros, al punto kilométrico 21+700. Se dispondrá de paradas de autobús en ambos sentidos.

Ya en el municipio de Moaña, se proyecta una rotonda de 28 metros de diámetro con dos carriles de 4 metros, en el cruce de Lidl, y se acondicionará su entorno, ampliándose las aceras de la margen izquierda en dirección Moaña. Se ubicarán dos pasos de peatones inteligentes con detectores de presencia en los puntos kilométricos 22+090 y 22+240. Las intersecciones en los puntos kilométricos 22+560 y 22+810 se mejorarán con cuñas para la incorporación y salida de la carretera y se mejorarán las aceras. En el punto kilométrico 22+820 al 22+9020 se ampliará la sección de la margen derecha de la carretera, en donde se dispondrá de una parada de autobús, una acera y una zona habilitada para los contenedores de basura. El proyecto descarta la rotonda prevista en el cruce el colegio de Tirán, en el punto kilométrico 23+220 y en su lugar se ejecutará una intersección con carril central, permitiendo el cambio de sentido en la vía municipal, como ocurre en l actualidad. También se dispondrán de aceras para mejorar la seguridad del itinerario peatonal escolar, de 2 metros de ancho en ambas márgenes y se reforzará la seguridad del cruce peatonal.