Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despliegue policial sin precedentes "contra la movida"

Policía controlando, este verano, el entorno de las playas de O Hío. | F.G.S.

La Policía y la Guardia Civil de Cangas han acordado, en una reunión de coordinación celebrada ayer, un despliegue casi sin precedentes en las zonas de la movida canguesa para poner freno a los actos vandálicos que se registraron el pasado sábado, en el que se sumaron situaciones como la eliminación de la exigencia del certificado de vacunación para el ocio nocturno, junto a la gran cantidad de turistas que acoge la comarca este mes de agosto y que tiene abarrotadas las calles y playas durante muchos días. Después de que el cuerpo municipal acordase la creación de patrulla nocturna recuperando de forma provisional un servicio perdido en julio de 2019, ahora la Guardia Civil promete también refuerzos con personal llegado de la Comandancia de Pontevedra. Como mínimo, esta noche se desplegarán seis patrullas vigilando el casco urbano de Cangas. Tres de ellas serán de la Policía Local y otras tres, o incluso cuatro, del instituto armado.

Jóvenes en la zona de la movida canguesa, la madrugada del sábado para el domingo.

El inspector jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, explica que el cuerpo municipal centrará sus esfuerzos, sobre todo, en el entorno de la Avenida de Marín y los Xardíns de Andrea, en donde el pasado sábado se detectaron algunas de las situaciones más alarmantes con jóvenes bañándose en la fuente de María Soliño.

La Guardia Civil, por su parte, se centrará en el resto del casco urbano, pero tanto el servicio del 062 como la centralita de la policía canguesa –986303031– estarán operativos para que, a la menor denuncia, una patrulla parta para la zona rural de Cangas con el fin de atajar, por ejemplo, posibles botellones en las playas.

En la reunión de ayer entre Agulla y el jefe del puesto de la Guardia Civil de Cangas, se acordó también un refuerzo por ambas partes de cara a los eventos de las Festas do Cristo, “aunque centrado sobre todo en los fines de semana, que es cuando se detectan los problemas, pues en el entorno de las actuaciones musicales, con límite de aforo, no esperamos aglomeraciones”, apunta el inspector jefe cangués.

Los actos vandálicos del pasado fin de semana, con el entorno de la Avenida de Marín lleno de gente y recordando a las noches previas a la pandemia, se difundieron ampliamente por redes sociales. Además de los jóvenes subidos a la estatua de María Soliño, un joven se grabó entrando en un coche patrulla de la Guardia Civil aprovechando la ausencia de los agentes, para marcharse dejando la puerta abierta. El pasado fin de semana solo se había desplegado en Cangas el instituto armado, ante la ausencia de patrulla de la Policía Local.

En cuanto a la recuperación del servicio nocturno, el gobierno local de Cangas y el sindicato de la Policía acordaron una fórmula temporal hasta que se encuentre un encaje a largo plazo, algo complicado ante la ausencia de unos presupuestos municipales actualizados. Se han establecido ya los turnos de cara a las Festas do Cristo y los fines de semana de este mes de agosto.

Compartir el artículo

stats