Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ons celebra su Freguifesta con la proyección del film de Zarauza

Fotograma de la película Ons, de Alfonso Zarauza. | // FARO

La Illa de Ons celebra este fin de semana su Freguifesta con la proyección de la película de Alfonso Zarauza como acto central de las celebraciones. Y es que, según apunta el concelleiro de Cultura, Xosé Leal, será la primera ocasión en la que se emita una película en el archipiélago. La cita será a las 22 horas en Area dos Cans y supondrá un despliegue de medios pocas veces visto en la isla. De hecho, el Concello ha tenido que contratar un barco de cabotaje para enviar todo el material necesario para la proyección, habida cuenta de que algunos de los elementos superan los 50 kilos de peso y precisan de un desembarco en tierra por medio de una grúa. Se llevarán asimismo 150 sillas, que serán las del aforo para poder presenciar el filme.

“Ons”, la película, será protagonista desde un par de horas antes. El programa elaborado por el Concello de Bueu incluye una visita guiada por las localizaciones donde se rodó el largometraje, una iniciativa en la que estarán presentes el propio Alfonso Zarauza, además de los intérpretes Antonio Durán, “Morris”, Diego Anido, Melania Cruz y Anaël Snoek. La cita es a las 20 horas.

El concello fletará un barco para llevar todo el material y las 150 sillas del aforo

decoration

Ya el domingo será el día grande de la fiesta, con un programa en el que destaca el homenaje a las cantareiras de Ons, articulado por Arredor da Tradición. Será en el exterior del centro de visitantes y se rendirá tributo a las encargadas de haber mantenido la tradición de canciones isleñas, en la figura de María López Otero “do Caño”, Aurita Reirís Otero “de Miro”, Ghloria Sampedro Reirís “de Silveria”, Dora Reboiras Vidal, Ghillermina Otero Patiño, Claudina Méndez Reiriz, Gloria Patiño Otero, María López Otero, Palmira Acuña Comesaña, Carmen Patiño Domínguez y Josefa Patiño Domínguez. Excusan su presencia Concha da Roiba, Concepción Otero Blanco, Chefa Otero Patiño, Adoración Piñeiro Otero “Son” y Rosalía “de Larpeiro”. Será a las 12 horas.

Las cantareiras isleñas recibirán un homenaje a su labor

decoration

A las 10.15 habrá una ruta interpretativa del patrimonio y la naturaleza de Ons con salida desde la iglesia y a las 11 una ruada isleña con la fanfarria Furruxa, de Curro a Chan da Pólvora. Los oficios religiosos serán a las 13 horas. Actuará de mañana el Quinteto Mariachi.

Ya por la tarde a las 16 horas la fanfarria Furruxa irá de Canexol a Curro. A las 16.30 hará una nueva ruta interpretativa, así como obradoiros para niños. Durante todo el día se expondrá “As festas de Ons en imaxes” en la zona de Curro.

Compartir el artículo

stats