Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ritmos del jazz regresan a Cangas

Los organizadores Iago Fernández (izq.) y Xan Campos (dcha.), y Aurora Prieto en el centro. | // G.SANTOS.

Una programación “en pleno movimiento” para la nueva edición del Canjazz. Así define la Asociación de Jazz de Cangas el cartel presentado ayer, que apuesta por artistas reconocidos y nuevos proyectos a nivel nacional e internacional. La cita, organizada con el apoyo del Concello, se vuelve a trasladar al recinto de Ojea, con ocho conciertos del 22 al 25 de agosto.

Las actuaciones principales serán a las 22.00 horas, mientras que los conciertos de formato pequeño, que antes tenían lugar en sesión vermú, se mueven a las 23.30 horas. Como novedad, habrá una clase magistral de los músicos holandeses Jesse Van Ruller y Maaren Hogenhuis. A diferencia de otras ediciones, no habrá reserva de entradas y la asistencia será por orden de llegada.

El festival se abre este domingo con A.O.F Project, la nueva propuesta del cantante y saxofonista Antonio Otero Fernández. Estará acompañado por músicos gallegos, en una combinación de melodías que fusionan jazz, soul y funk. Además, presentarán su nuevo trabajo discográfico, que está a punto de ver la luz. La segunda actuación de la velada correrá a cargo de Cristina Montull Trío, a las 23.30 horas. La formación pretende huir de las etiquetas con un repertorio creativo y diverso. En la agrupación estará el moañés Max Gómez a la batería.

El cartel del Canjazz 2021.

El cartel del Canjazz 2021.

La apuesta más internacional llega a Cangas el día 23, a las 22.00 horas, con el concierto en dúo de los holandeses Jesse Van Ruller y Maarten Hogenhuis. “Son referentes de dos generaciones diferentes, será una actuación muy especial”, señala Iago Fernández, miembro de la Asociación de Jazz de Cangas. Fernández recalca la apuesta del Canjazz por los formatos en dúo, “algo no muy habitual y con una energía más íntima”. Además, los holandeses impartirán esa tarde una “master class” de 16.00 a 18.00 horas en el Auditorio. La actividad será muy didáctica y está abierta para todos los niveles. El jazz seguirá a las 23.30 horas con Guillermo Guerrero Trío, agrupación formada por tres músicos vigueses.

Los holandeses Jesse Van Ruller y Maarten Hogenhuis. Jonathan Herman

El martes 24 aterriza en Ojea Enrique Oliver Quartet. El reconocido saxofonista Enrique Oliver, uno de los referentes del jazz nacional, presentará su nuevo disco “Incertezas”, que se estrenó en 2020 y no tuvo ocasión de tocar en directo a causa de la pandemia. El proyecto se define como jazz clásico, con muchas influencias de los años 40, 50 y 60. “Es más moderno, pero el repertorio se encuadra en el jazz clásico y el swing”, apunta la organización del festival. La noche se cierra con Xurxo Estévez Quartet en sesión jam. Será la primera vez del contrabajista en Cangas.

El músico Enrique Oliver Pepe Ainsua

La última velada del festival, el miércoles 25, arrancará con Lucía Fumero Trío, que presentarán su último disco “Universo Normal”, un proyecto muy rítmico que fusiona las raíces argentinas de Fumero. Las últimas notas de jazz de la edición sonarán en el concierto de las 23. 30 horas, a cargo de Humberto Cao Quartet, una formación de jazz con violín.

A diferencia del año pasado, no es necesario reservar, la entrada será gratuita y por orden de llegada. La apertura de puertas del recinto será a las 21.30 horas. Todos los conciertos tienen un aforo máximo de 300 personas y se respetarán las limitaciones horarias, terminando sobre la una de la madrugada. Desde la organización esperan que el próximo año se puedan recuperar los talleres infantiles y volver a celebrar el Canjazz en el Eirado do Costal. En la presentación también estuvo Aurora Prieto, concejala de Turismo, que agradeció el trabajo de la Asociación de Jazz de Cangas para seguir celebrando el festival.

Compartir el artículo

stats