Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña empezará a urbanizar Sisalde en octubre tras presentarse ocho empresas

Terrenos que acogerán el demandado centro de salud moañés. | SANTOS ÁLVAREZ

Los terrenos de Sisalde que acogerán el futuro centro de salud de Moaña deberán estar en obras este octubre, después de que el proyecto para urbanizar la parcela con la construcción del vial interno en forma de “L” que llevará el nombre de Elisa de la Peña González y conectará las calles Sisalde y Rosalía de Castro haya logrado la participación de ocho empresas candidatas. La mesa de contratación consideró que la propuesta mejor valorada es la de Covsa, cuya oferta económica asciende a 192.597 euros. Ahora se le requirió la documentación necesaria para formalizar la adjudicación. La alcaldesa, Leticia Santos, entiende que a comienzos de octubre comenzarán los trabajos sobre el terreno. La Xunta podrá disponer de los terrenos también en cuanto vaya a pleno la inscripción de la parcela en el Registro de la Propiedad, en cuya tramitación está también el Concello.

El futuro vial será de dirección única desde la calle Sisalde y tendrá 146,50 metros de longitud, así como 12 metros de ancho. Se completará con aceras de 2 y 2,80 metros y calzada de 5 metros. Tendrá una línea de aparcamientos de 44 plazas, aunque el gran parking en superficie del futuro centro de salud deberá habilitarse en un futuro en la explanada del antiguo cuartel.

Paralelamente a estos trabajos del Concello la Consellería de Sanidade ha contratado en primavera la redacción del proyecto de construcción del centro de salud al estudio Iglesias y Veiga Arquitectos.

En mayo el propio gerente del Sergas, José Flores, había confirmado en la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego que la Xunta tiene la intención de iniciar, a la vuelta del verano, el proceso de licitación de la construcción del centro de salud, mientras el Concello culmina la urbanización.

Para el inmueble la Xunta destinará 400.000 euros y, a la espera de conocer el proyecto definitivo, la intención es contar en el área de atención a adultos con ocho consultas de atención primaria, seis de enfermería y seis polivalentes, una sala quirúrgica, otra de telemedicina, otra de ecografías y otra de toma de muestras.

El área de atención pediátrica, por su parte, contará con dos consultas de pediatría, dos de enfermería, dos polivalentes y una sala de lactancia. En cuanto al área materna, tendrá la consulta de la matrona y una sala de educación sanitaria. También habrá salud bucodental y fisioterapia.

Compartir el artículo

stats