Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestruturas activa el proyecto para construir una glorieta en A Portela

Intersección de la PO-551 con el vial del polígono industrial en el Alto da Portela. | // GUSTAVO SANTOS

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia somete desde hoy a exposición pública el proyecto para la mejora de la seguridad vial en la PO-551 a su paso por Bueu, y que consiste fundamentalmente en la construcción de una rotonda en el Alto da Portela para gestionar el tráfico de acceso a Bueu, al polígono industrial y a un vial que conecta con el núcleo de A Portela. La actuación cuenta con un presupuesto base de 530.000 euros y fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Los trabajos se centrarán en el punto kilométrico 14+400 de la PO-551 Marín-Rande, que también une las localidades de Cangas y Bueu, y servirá para reordenar la intersección entre el mencionado vial y el acceso al parque empresarial de Castiñeiras. En apenas 45 metros de distancia confluyen la PO-551, la carretera entre A Portela y Beluso (la EP-1301) y el vial hacia el núcleo de A Portela. Desde la PO-551 están permitidos los giros hacia la carretera que comunica con el parque empresarial, tanto en sentido Cangas como en el sentido Bueu.

De este modo se prevé la ejecución de una nueva glorieta de 40 metros de diámetro y un anillo central de 20 metros, que reconfigurará los giros y accesos en tres viales. La rotonda dispondrá de dos carriles de circulación de cuatro metros de ancho así como arcenes exterior e interior de un metro.

La iniciativa tiene 530.000 euros de presupuesto y permitiría mejorar la seguridad en el cruce entre la PO-551 y el vial del parque empresarial

decoration

La actuación supondrá asimismo la modificación del trazado de la EP-1301 (la carretera que conecta con el polígono empresarial) y del vial de acceso al núcleo de A Portela en el tramo inmediato de unión con la glorieta. En la PO-551 se mantendrá el trazado, con la única variación de que se ampliará la calzada en los 60 metros anteriores y posteriores a la rotonda a fin de poder disponer de dos carriles de entrada a la misma. En el proyecto se ha tenido en consideración la complejidad del giro a la derecha desde la PO-551 para acceder a Castiñeiras, para lo que se ha diseñado una vía de acceso directo aprovechando el ancho de la calzada existente en la intersección.

Además del trámite de información pública, el DOG recoge que hay un total de 20 parcelas incluidas en las expropiaciones, con una afectación total que supera los 1.500 metros cuadrados.

La actuación se coordina con la senda Trasouto-A Portela y con la modificación puntual de Castiñeiras

decoration

La construcción de una glorieta en la PO-551 se ha coordinado con otras dos actuaciones en el mismo ámbito. Una de ellas es la modificación puntual del SAU (Suelo Apto para Urbanizar) -1 del polígono industrial de A Portela, ya que los terrenos ocupados por la rotonda situados en el margen sur están dentro de esta área. La otra es la obra para la dotación de una senda peatonal en la PO-551 entre Trasouto y A Portela, y que se encuentra actualmente en pleno proceso de ejecución. Este proyecto fue adjudicado en casi 521.000 euros y supone habilitar unos dos kilómetros de senda entre el final de las aceras en Trasouto con A Portela, para permitir el tránsito seguro de peatones en la zona.

No es la única actuación que ha asumido la Xunta de Galicia para incrementar la seguridad vial en la PO-551 a su paso por Bueu. En los últimos meses estuvo trabajando en la erradicación del TCA (Tramo de Concentración de Accidentes) entre Agrelo y Lapamán, que incluía la construcción de dos rotondas así como otras medidas como la mejora de la red semafórica y de pasos de peatones, con una inversión aproximada de 1,2 millones de euros.

Compartir el artículo

stats