Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anxo Lorenzo: Del éxito en Lorient a “su” Moaña

Anxo Lorenzo y Abraham Cupeiro fueron la representación gallega en Lorient. | AMBÁS

El reconocido gaiteiro Anxo Lorenzo actúa esta tarde, a partir de las 21.30 horas, en la arboleda de A Xunqueira de su Moaña natal. Se trata de su primer concierto después de representar a Galicia en el prestigioso Festival Intercéltico de Lorient. Fue el único músico gallego en el 50 aniversario del evento junto con Abraham Cupeiro.

La actuación del moañés en Bretaña.

Anxo Lorenzo explica que en Moaña “repasaré mi trayectoria musical y también mostrará algunas composiciones nuevas”. Se trata, el de hoy, de un concierto muy especial para él al suponer un regreso a la normalidad. “Actuamos con toda mi banda y será el reencuentro con el irlandés Eoghan Neff, pues no tocamos juntos desde una gira por Irlanda en enero de 2020, antes de la pandemia”.

Anxo Lorenzo actuará en “su casa” tras cosechar un gran éxito en Lorient, dentro del espectáculo “Finisterres Celtiques” compuesto por el galés Karl Jenkins para gaita gallega y whistles. Con motivo del medio siglo del festival, los músicos actuaron acompañados de la Orquesta Nacional de Bretaña. “Tuve que trabajar la obra de Jenkins, pero lo más complicado fue compartir escenario con la orquesta, porque no es lo mismo trabajar con músicos del mundo del folk que con músicos del mundo clásico”, explica. El resultado acabó con un gran éxito de público e incluso Lorenzo y la Orquesta Nacional de Bretaña volvieron a repetir actuación en el festival Dinard Opening, ya en el norte de la Bretaña francesa.

Anxo Lorenzo actuó este verano en el Festival de Lorient por décima vez en su carrera, entre sus participaciones como solista y las que hizo con la banda de gaitas. Hoy, en Moaña, además de Eoghan Neff le acompañarán Rubén Bada, Jorge Juncal y Carlos Arévalo.

Compartir el artículo

stats