Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Parece que nos invaden”

Alas 14.30horas se podíá ver esta imagen en la playa de Francón. | // SANTOS ÁLVAREZ

Los bañistas que ayer a las 14.00 horas estaban en la playa de Francón no eran ajenos a la polémica que se había vivido el fin de semana con lo de la reserva de espacio mediante toallas, sillas o sombrillas al más puro estilo del sur. La mayoría eran clientes del camping de Francón que tiene un acceso directo al mencionado arenal, ahora tan famoso. Aseguraban que no están de acuerdo con la reserva de espacio y sostienen que es algo que no lo practican todos los campistas. Fran comenta que supo de la polémica el domingo, cuando llegó al camping. Él es de Baiona y se manifiesta totalmente en contra de este proceder. Pero también sostiene que no es de noche cuando se produce esta práctica, sino que se empieza de mañana. Pablo, vecino de Vigo, nos comenta que en la polémica tiene mucho que ver el hecho de que cuando la marea sube apenas hay playa. Ni él ni su acompañante Montse vieron que las reservas de espacio ocurrieron de noche. Todos dan por sentado que es cuando se abre el portón del camping desde que se accede a la playa cuando algunos campistas reserva sitio. Nos relata una clienta del camping que ahora se abusa de esta práctica. Ella lleva 20 años viniendo al camping y fue viendo como la práctica de reserva de espacio aumentaba en los últimos años. Pero también indica que no es una reserva de espacio por la noche, que sería sancionable, según la ordenanza municipal, sino muchos campistas, cuando a las 08.30 horas abre el portalón desde que se accede a la playa, cuando bajan con sus sillas, sombrillas y toallas a reservar espacio en el arenal. Afirma que una vez instalados sus efectos vuelven a desayunar y a hacer labores cotidianas de un camping. Cuando acaban es cuando bajan a la playa. Ella es consciente también del recelo que hay entre los lugareños y los campistas. Ese detalle también lo ven Felipe Crispín, natural de Francón, con casa cerca de la playa y que trabaja en Barcelona. “Este problema ya se comentó no hace mucho en la asociación de vecinos de Francón”. Comenta, con razón, que nadie tiene la verdad absoluta, “pero que los vecinos de Francón tenemos la sensación de que nos invaden y de que por culpa del camping perdimos la Bandera Azul.

Pablo, Montse y Noa. | // S.Á.

El propietario de camping de Francón, Manuel Herbello, afirma que es mentira que en la playa exista reserva de espacio durante la noche por parte de los bañistas. Manifiesta que nadie sale del camping hasta que no se abre el portalón que da acceso directo al arenal. “Es todo mentira. Es a las 08.30 horas cuando los campistas empiezan a reservar espacio en la playa, acto que no se produce de noche, por lo tanto es legal. Esto todo viene de cuatro personas que tienen casa en Francón para veranear, pero ni tan siquiera son de aquí. De noche no queda nada en la playa, como no sea algo que quedó olvidado. Los campistas no entienden todo este jaleo.

Felipe Crispin y Ermila. | // S.Á.

En mayo, el camping no estaba abierto y la playa estaba totalmente ocupada”. Es la opinión de Manuel Herbello, que asegura que lleva años informando a la gente de lo que se puede hacer y lo que no en la playa. Si desde el Concello se considera que la reserva de espacio durante del día no se debe practica, que lo haga constar en una normativa y se cumplirá. ¿Pero quién no reserva un espacio en la playa cuando se va a comer? . Esto sucede en todas partes.”

Fran y Ruth con su familia. | // S.Á.

“¡Nudista, prohibido bañador!”

En la parroquia de Hío, en el cruce de la bajada a Nerga, las señales indicadoras de las playas aparecieron con pintadas para reivindicar las playas de Viñó y de Barra con nudistas. En uno de los carteles donde se informa de la dirección de la playa de Viñó, arriba aparece las frases ¡¡Prohibido textil!! Nudista. En la señala de indicación de la playa de Barra la pintada es: Prohibido el bañador. Nudista. Los vecinos de la zona quieren denunciar este tipo de pintadas con las que no están de acuerdo en absoluto. Lo cierto, es que oficialmente, ni Viñó ni tan siquiera la famosa de Barra están catalogadas como playas nudistas. Como tampoco lo están la playa de los Alemanes (en el extremo de Rodeira) ni la de Lajuelas. No obstante, el nudismo se practica en estos arenales desde hace tiempo y el incidente del domingo con los tripulantes de una embarcación fue solo algo muy puntual.

Letreros con pintadas. | // SANTOS ÁLVAREZ

Compartir el artículo

stats