Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar constata una recuperación del pulpo con ocho veces más de ingresos que en 2020

De izquierda a derecha:el alcalde, el patrón mayor, la conselleira de Mar, Rosa Quintana y la portavoz del PP local, Elena Estévez. // SANTOS ÁLVAREZ.

La campaña del pulpo de Bueu recupera la normalidad tras la situación anómala del año pasado. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, visitó ayer la lonja del municipio para reunirse con la Cofradía de Pescadores y certificar esta recuperación. Quintana adelantó que en los primeros cuarenta días de campaña, los datos de capturas de pulpo en Galicia multiplican por siete los de 2020. En el caso de Bueu, el patrón mayor, José Manuel Rosas, apunta a que las cifras son mayores y se multiplican por más de diez, pasando de 1.800 kilos capturados en julio de 2020 a 22.400 kilos en el mismo mes en 2021.

La mejora se comprueba también en el precio de las ventas. El kilo de pulpo alcanzó esta campaña un importe de 9,6 euros, el segundo más alto de la serie histórica y solo superado por los 10,6 euros el kilo de 2018. Las cifras de Mar indican que las lonjas de Galicia ingresaron dos millones de euros por la venta del cefalópodo, multiplicando por ocho los ingresos con respecto a 2020. En la lonja de Bueu, los datos de la consellería apuntan a que los ingresos superan un 30% la media registrada en ejercicios anteriores, cuadriplicando los de las primeras semanas de 2020.

La conselleira de Mar explica que las cifras confirman los buenos presagios del fin de campaña del año pasado, cuando los informes apuntaban a una mejora de la especie tanto por el volumen de capturas como por las crías. Quintana destaca que uno de los motivos de la recuperación es la veda de dos meses para la captura de la especie, una de las más largas de los últimos años acordada con el sector.

Un momento de la visita de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a la lonja de Bueu. Santos Álvarez.

No obstante, tanto la conselleira como la cofradía de pescadores de Bueu hacen un llamamiento a la calma en el sector. “Parece ser que hay mucha abundancia, pero debemos ser cautos y solamente coger las especies que superen el kilo, como indica la norma”, enfatiza Quintana. La conselleira explica que este cribado es necesario para no perjudicar el ejercicio del próximo año. El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, comparte el mismo mensaje. “Esperemos que se respeten los tamaños mínimos y se tire al mar el que no tiene peso de comercialización, es la clave para tener una buena campaña”, recalca Rosas.

Rosa Quintana también se refirió a la problemática del furtivismo, que se incrementa durante estas fechas en todo el territorio gallego. La conselleira pide la máxima cautela y responsabilidad social, animando a la gente a adquirir los productos por vías legales. “Comprarle marisco a un furtivo significa un daño para los profesionales por competencia desleal y también un problema para la salud pública”, explica Quintana.

Tras la visita a la lonja, la Conselleira de Mar se reunió con el patrón mayor y el alcalde para analizar la situación y evaluar sus necesidades. “Tenemos algunas actuaciones pendientes y otras ya terminadas, como la ampliación del pantalán número uno”, explica Rosas. La cofradía de pescadores solicitó esta mejora porque había embarcaciones que superaban el límite de catorce metros de eslora. Rosa Quintana adelantó que la ampliación de la nave de redes, solicitada por la cofradía, será realizada próximamente. La obra, ya licitada, está pendiente de los informes de los técnicos de seguridad para poder comenzar su ejecución.

Quintana: “La fórmula para recuperar la pesca deportiva en Moaña se debe extrapolar a los demás puertos”

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, señala que tras reunirse con los pescadores deportivos de A Mosqueira, se podría alcanzar un acuerdo que permitiera la pesca deportiva en el muelle, que se encuentra entre los lugares de pesca prohibida publicados por Portos de Galicia. La titular de Mar explicó que en la reunión con los pescadores de Moaña se trató una propuesta condicionada al consenso con el sector bateeiro, que trabaja en el muelle. Pescadores y bateeiros deben acordar los horarios para compatibilizar las actividades.

La titular de Mar explica que esta fórmula empleada en Moaña, donde los pescadores deportivos entienden que es necesario mantener unas normas de seguridad con los profesionales, se podría extrapolar a otros puertos de Galicia que están en la misma situación. Quintana recuerda que la pesca deportiva está prohibida en los puertos de Galicia desde 1972, aunque nunca se hiciera incidencia en este aspecto. La conselleira pide calma y anuncia que será un proceso lento. “Iremos negociando puerto a puerto, sin olvidar que hay que hacer reuniones con el sector”, explica.

Unas jornadas sustituyen a la fiesta del pulpo

La pandemia vuelve a impedir por segundo año consecutivo que Bueu celebre su tradicional fiesta del pulpo. Al tratarse de un evento multitudinario, que reunía más de 1.500 personas al día, el Concello ha decidido suspender la fiesta y celebrar en su lugar unas jornadas de exaltación del producto. Las actividades arrancan este fin de semana en el astillero de la Banda do Río, combinando literatura y música.

El evento, organizado por el Concello y la Cofradía de Pescadores de Bueu, se divide en dos partes. La programación comienza este sábado con una conferencia a las 11.30 horas a cargo del filólogo local José Manuel Dopazo. El coloquio versará sobre la etimología marítima y la controversia entre los términos “polbo” y “pulpo”. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre la pesca de pulpo, con la participación de Yaqui Lista, una pescadora de Camariñas, y José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu. El objetivo es la puesta en común de la captura del cefalópodo en las dos zonas. “Parece que estamos muy próximos, pero hay diferencias, queremos poner en valor todo lo que hay detrás del pulpo”, explica Silvia Carballo, concejala de Promoción Económica y Turismo.

El acto estará conducido por Xosé Rivadulla Corcón, presentador de programas en la TVG relacionados con el mar. Como colofón final, el grupo local Anda Roda hará su estreno musical en Bueu, con temas tradicionales vinculados a la cultura marítima.

Las jornadas del año pasado, organizadas en sustitución de la tradicional fiesta del pulpo.

La segunda parte de las jornadas continúa el viernes 27 de agosto, con una ruta guiada por el centro de Bueu, rememorando la vinculación del municipio con el mar. El trayecto terminará con la degustación de una tapa de pulpo, elaborada por Cristina Quintela, que durante años trabajó en la fiesta del cefalópodo Para acudir a las jornadas es necesario inscribirse previamente a través de un formulario de la web del Concello.

El año pasado, el Concello también optó por la cancelación de la fiesta y la celebración de unas jornadas en su lugar. La concejala de Promoción Económica y Turismo, Silvia Carballo, señala que el objetivo de estas actividades es potenciar la denominación de origen “Polbo das rías”, así como homenajear a todas las personas que hacen posible su degustación en las ediciones normales de la fiesta. “Tenemos la oportunidad de poner en valor a todas las personas que nos permiten tener pulpo en nuestras mesas”, concluye Carballo.

Compartir el artículo

stats