La pandemia vuelve a impedir por segundo año consecutivo que Bueu celebre su tradicional fiesta del pulpo. Al tratarse de un evento multitudinario, que reunía a 1.500 personas al día, el Concello ha decidido suspender la fiesta y celebrar en su lugar unas jornadas de exaltación del producto. Las actividades arrancan este fin de semana en el astillero de la Banda do Río, combinando gastronomía, literatura y música.

El evento está organizado por el Concello y la Cofradía de Pescadores de Bueu y se divide en dos partes. El sábado 21 las actividades comienzan con una conferencia a las 11.30 horas a cargo del filólogo José Manuel Dopazo. El coloquio versará sobre la etimología marítima y la controversia entre los términos "polbo" y pulpo". A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre la pesca del pulpo, con la participación de Yaqui Lista, una pescadora de Camariñas y José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu. El objetivo es la puesta en común de la pesca del cefalópodo en las dos zonas. El acto estará conducido por Xosé Rivadulla Corcón, presentador de programas relacionados con el mar. Como colofón final, el grupo Anda Roda hará su estreno musical en Bueu, con temas tradicionales vinculados a la tradición marítima.

La segunda parte de las jornadas continúa el viernes 27 de agosto, con una ruta guiada por el centro de Bueu, rememorando la vinculación del municipio con el mar. El trayecto terminará con la degustación de una tapa de pulpo, elaborada por Cristina Quintela. Para acudir a las jornadas es necesario inscribirse previamente a través de un formulario de la web del Concello.