Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portas intenta convencer a los propietarios para sacar adelante el ENIL de Punta Balea

La alcaldesa remitirá cartas a los vecinos que viven dentro del espacio que se pretende conservar para convencerlos ELa resistencia vecinal frenó en otras ocasiones el proyecto

Laguna de A Congorza. | // GONZALO NUÑE

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, (ACE) está dispuesta a sacar adelante el proyecto para la declaración de Espacio Natural de Interés (ENIL) de Punta Balea, a pesar de encontrarse con la oposición vecinal, que hizo que otros se retiraran. Los vecinos del lugar están hartos de que desde distintas administraciones se impongan restricciones. De ahí que la alcaldesa se haya propuesto una tarea más que difícil. Asegura que lo que se persigue es la conservación de las especies y hábitats que hay en las 45 hectáreas de la delimitación del ENIL, en el frente litoral de Darbo, cuyos terrenos, en su gran mayoría, pertenecen a la Mancomunidad de Montes de la mencionada parroquia canguesa.

Victoria Portas mantuvo ayer una empresa que se encarga del proyecto y con el técnico de Medio Ambiente. El primer objetivo es convencer a los particulares que viven dentro de ese espacio que se pretende proteger. Asegura que se remitirá una carta a cada uno de los afectados donde se les explicará las razones por las que es beneficioso para ellos que todo el espacio se declare de interés. Hay que señalar que si los particulares rechazan el proyecto, la declaración del ENIL no sería posible. Asegura que si es necesario se convocará a todos los propietarios a una reunión conjunta.

El ENIL de Punta Balea-As Barreiras está promovido por el Concello e impulsado por el Grupo de Anelamento Anduriña, que preside Antonio Fernández Cordeiro.

En la memoria descriptiva se señala que los usos y aprovechamientos permitidos serán los tradicionales y no tradicionales, entendiendo como tradicionales los que históricamente se desarrollaron en el espacio, en ese caso, las actividades agrícolas orientadas al cultivo de subsistencia. Señalan que el abandono del uso agrícola del suelo fue uno de los motivos de la pérdida de la diversidad de especies.

En la memoria del proyecto consta que en el ámbito de Punta Balea-As Barreiras hay especies catalogadas sobre las que se deben tomar medidas para su protección y sus hábitats y otras en riesgo de desaparecer. También se mencionan las “furnas” marinas y, de manera especial, las dunas móviles y la laguna de A Congorza.

Compartir el artículo

stats